El candidato presidencial Robert F. Kennedy Jr. da un discurso de campaña en Los Ángeles el 15 de septiembre.

El candidato presidencial Robert F. Kennedy Jr. da un discurso de campaña en Los Ángeles el 15 de septiembre. Efe

EEUU

La maldición Kennedy: un hombre se hace pasar por escolta y entra armado en un acto del sobrino de JFK

Robert F. Kennedy, precandidato demócrata a las presidenciales de 2024, denuncia ser "el primero al que la Casa Blanca le niega protección".

24 septiembre, 2023 02:47

Se ha quedado en un susto, pero este mes Robert F. Kennedy Jr. podría haberse convertido en el tercero de la saga de políticos en sufrir un atentado. El candidato demócrata a las presidenciales de 2024 celebró un mítin en Los Ángeles el 16 de septiembre en el que un hombre armado con dos pistolas cargadas y una placa de mariscal de los EEUU intentó acercarse al sobrino de JFK e hijo de RFK.

El sujeto, que se hacía pasar por guardaespaldas de 'Bobby' Kennedy Jr., fue detenido por un equipo de seguridad privada y posteriormente arrestado por la policía de la ciudad californiana. "Se identificó como miembro de mi equipo de seguridad", declaró más tarde el demócrata. Kennedy aprovechó el incidente para incidir en una demanda que lleva reclamando desde que anunció su postulación en abril.

"Soy el primer candidato presidencial en la historia a quien la Casa Blanca le ha negado una solicitud de protección. Desde el asesinato de mi padre en 1968, los candidatos a la presidencia reciben protección del Servicio Secreto. Pero yo no. Todavía tengo la esperanza de que el presidente Biden me permita la protección del Servicio Secreto", denunció.

Una simpatizante asiste al acto de celebración del Mes de la Herencia Hispana de Robert F. Kennedy Jr.

Una simpatizante asiste al acto de celebración del Mes de la Herencia Hispana de Robert F. Kennedy Jr. Efe

En julio, la Casa Blanca denegó la última solicitud de RFK de recibir protección oficial. El Servicio Secreto del país aclara esta cuestión en su página web, donde se establece que EEUU sólo brinda protección a sus candidatos presenciales en los 120 días previos a la celebración de las elecciones. Según esta información, RFK y el resto de precandidatos no serían elegible para recibir protección hasta julio de 2024.

Sin embargo, el expresidente Barack Obama sí disfrutó de la protección del Servicio Secreto al principio de la campaña que lo convirtió en presidente por primera vez. La CNN indica que, en el caso del exmandatario, se le concedió la protección del Servicio Secreto tan temprano porque "se enfrentaba a amenazas únicas como un hombre negro con una oportunidad realista de convertirse en presidente".

"El hombre, que llevaba dos pistoleras en los hombros con pistolas cargadas y cargadores de munición de repuesto, llevaba una insignia de mariscal de los EEUU en un cordón y una identificación federal con clip para el cinturón. Los miembros armados del equipo [de protección] se movieron rápidamente para aislar y detener al hombre hasta que llegó la policía de Los Ángeles para realizar el arresto", informó el propio candidato en sus redes sociales.

Conspiranoico y polémico

Kennedy es un candidato controvertido. Su posicionamiento acerca de las vacunas y sus comentarios racistas han sido criticadas por su propia familia. Durante la pandemia, se prodigó como un crítico acérrimo de las restricciones impuestas, y culpó a las vacunas de causar el autismo en niños.

[Robert F. Kennedy Jr. presenta su candidatura a la presidencia de EEUU y desafía a Joe Biden]

También afirmó que los chinos y los judíos son inmunes a la covid. En 2022 participó en un acto frente al Monumento a Lincoln en Washington en el que dio rienda suelta a todo tipo de conjeturas erróneas acerca de las vacunas, llegando incluso a relacionar la Alemania nazi con los planes de vacunación.

RFK Jr., de 69 años, es hijo del exfiscal general y candidato asesinado en 1968, Robert Kennedy. Se suma así a una larga lista de miembros de su familia que busca su espacio en política, entre ellos también sus hermanos Kathleen Joseph y Chris, este último sin éxito en sus aspiraciones a gobernador de Illinois en 2018.

El candidato pretende postularse a las presidenciales de noviembre de 2024, aunque la dirección del Partido Demócrata ha cerrado filas en torno a la campaña de reelección del presidente Joe Biden, informa Efe. Por parte de los republicanos, el exmandatario Donald Trump es el indiscutible favorito de cara a la nominación a pesar de sus cuentas pendientes con la Justicia.