La fuga de Danelo Souza Cavalcante ya es historia. El asesino condenado a cadena perpetua cuya huida ha durado 14 días ha sido apresado por la Policía sin mayores incidentes, tal y como han informado las autoridades de Pensilvania y de Estados Unidos.
La persecución del criminal brasileño concluyó este miércoles a las 08:00 de la mañana hora local con final feliz. Cavalcante, de 34 años, había sido detenido y sentenciado a cadena perpetua por matar en abril del año 2021 a su exnovia, Déborah Evangelista Brandao. Danelo llevó a cabo su brutal crimen con un cuchillo y lo realizó en presencia de los hijos de la pareja.
La detención se llevó a cabo en una zona boscosa del municipio de South Coventry a unos 40 kilómetros de la prisión estatal del condado de Chester, en Pocopson Township, de la cual había conseguido escapar el pasado 31 de agosto. Con una técnica de película gracias a la cual consiguió trepar el muro de la prisión tras eludir la vigilancia de los operarios del recinto, pudo poner fin a su cautiverio. Sin embargo, su libertad ha tocado a su fin, por segunda vez, este 13 de septiembre.
La caza de Danelo Souza Cavalcante
Aquel 31 de agosto ya es historia de las fugas de criminales en Estados Unidos. Danelo Souza Cavalcante, preso brasileño condenado a cadena perpetua por el cruento asesinato de su pareja, consiguió escapar de la prisión estatal de Chester, al oeste de Filadelfia. Esta huida provocó que desde ese momento un operativo de más de 500 agentes lo buscara día y noche sin descanso.
Una misión ante la que se habían mostrado sin respuesta hasta que en la mañana de este miércoles, diferentes medios como la CNN publicaban las imágenes de la Policía dando caza al temido delincuente. Un acto que ha sido celebrado de manera efusiva por las autoridades del país y que ha dejado momentos tan curiosos como la foto que se han hecho con el preso todos los agentes que han formado parte del brazo ejecutor del operativo.
Cavalcante es un peligroso criminal que no solo ha traído de cabeza a las autoridades estadounidenses, si no también a las de su país, Brasil. Danelo había sido buscado por las fuerzas del orden del Estado de Tocantins por la muerte a balazos de Valter Júnior Moreira dos Reis en el año 2017.
Las imágenes de la captura del preso brasileño ya han dado la vuelta al planeta y han sido mostradas desde Estados Unidos como una jornada de victoria para la justicia nacional. El asesino ha sido apresado por varios oficiales que le han conducido hasta un furgón para su posterior traslado tras haberle roto con unas tijeras la camiseta que portaba, dejando su espalda y su torso al descubierto.
Una desnudez que se interpreta como una señal de debilidad del criminal ante la fuerza del operativo que ha terminado con una fuga que ha durado 14 días. Su detención ha sido promocionada como una gran hazaña en la que hasta 40 agentes han querido dejarse ver en las inmediaciones del lugar en el que se ha producido la captura, a unos 40 kilómetros de la cárcel que Danelo consiguió dejar en evidencia con su mediática fuga.
La 'libertad' de 14 días de Cavalcante
Durante semanas, la fuga de Danelo Souza Cavalcante ha sido tema de actualidad en Estados Unidos y en casi todo el mundo. Las últimas noticias sobre su paradero apuntaban a que el fugitivo se había hecho con un rifle del calibre 22 con mirilla y linterna que supuestamente había robado tras colarse en una casa.
El propietario de la misma estuvo a punto de detener el hurto y al propio criminal, ya que tras pillarle in fraganti llegó a dispararle en varias ocasiones con otro arma. Sin embargo, nuevamente, Cavalcante consiguió salir ileso de otra emboscada.
Fue por este hecho por lo que la situación se puso más tensa en el estado de Pensilvania, ya que George Bivens, portavoz del caso, definió al ciudadano brasileño como "armado y extremadamente peligroso". Tras la detención, será el propio Bivens quien ofrezca más detalles sobre la operación que ha terminado con una de las huidas más mediáticas de los últimos años.
[Detienen a un rapero de EEUU por escribir una canción en la que 'confiesa' cómo asesinó a un hombre]
El paradero desconocido del criminal había provocado que las autoridades alertaran a todos los vecinos de que se cerraran en sus casas con llave y de que no dejaran abiertas ni puertas ni ventanas bajo ningún concepto. También se había ordenado el cierre de colegios e incluso se ofrecía una recompensa a todo aquel que pudiera ofrecer algún tipo de información o pista, pasando en pocas horas su cuantía de los 10.000 a los 25.000 dólares, fruto de la urgencia por capturarlo.
Durante estas dos semanas, Cavalcante había cambiado por completo su aspecto, cubriendo su cabeza con una visera de béisbol y eliminando su barba. Además, consiguió ropa verde para camuflarse en el bosque e incluso robó una camioneta para desplazarse hasta que agotó el depósito de gasolina. Durante el tiempo que ha permanecido en solitario, había intentado contactar con varios compañeros de trabajo para que le ayudaran en su empresa de escapar de la Policía.
Los 14 de días de fuga de Cavalcante han sido como una película de terror para los vecinos de la zona, ya que las frondosas zonas de bosque de la región han permitido que el fugitivo brasileño pudiera esconderse de día y de noche sin ser visto. Además, la huida ha sido retransmitida las 24 horas del día a través de muchos medios de comunicación.
Así fue la fuga de Danelo Souza Cavalcante
Danelo Souza Cavalcante fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su pareja delante de sus hijos, una sentencia que conoció el pasado 22 de agosto. Días antes de empezar su nueva vida en prisión y de ser trasladado otro centro, consiguió escaparse trepando una pared, una escena que quedó grabada en vídeo y que ya han visto millones de personas en todo el mundo.
El fugitivo brasileño planeó al milímetro su huida, consiguiendo pasar desapercibido antes de iniciar su escalada del muro de una manera tan particular. Desde su propia penitenciaría, su modus operandi fue bautizado como 'el paso del cangrejo', ya que apoyaba las manos y los pies en dos paredes separadas por pocos metros para después avanzar en posición horizontal.
Superada esta primera fase, Danelo consiguió abrirse camino entre el alambre de espino, una medida que el alcaide de la prisión había decretado tras otro intento de fuga anterior. Por último, Cavalcante cruzó un tejado de manera veloz y tras superar varias vallas más, desapareció de la prisión hasta que este 13 de septiembre ha sido capturado de nuevo añadiendo varios delitos más a su ya imponente historial.
Durante estas dos semanas, Danelo Souza Cavalcante ha sido visto por varios vecinos de la zona. Sin embargo, siempre ha conseguido escapar de la Policía con hábiles artimañas. Tras su fuga, las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de unos 35 kilómetros cuadrados con carreteras cortadas y centenares de agentes patrullando la zona. Incluso varios helicópteros realizaban labores de rastreo. Pero Danelo consiguió romper este cordón para esfumarse por completo.
Las complicaciones del caso llevaron a formar un operativo de medio millar de agentes procedentes de la policía estatal de Pensilvania, el FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y los U.S. Marshalls. En la operación incluso se procedió a la detención de su hermana. Todo para buscar a un solo hombre que estaba poniendo en jaque él solo a todo el sistema. Una historia que, de momento, parece tener un final feliz con su detención.