Trump, el indestructible: por qué la mitad del país sigue apoyándole pese a tener tres imputaciones
Tercer 'round' de Trump con la Justicia, ¿por qué es un desafío para la democracia?
Por qué Trump puede presentarse a las elecciones aunque esté imputado o en prisión
-
"Esta es una persecución política", dice Trump ante los periodistas
"Esto nunca debió pasar en América", dice Trump ante los periodistas recién llegado al aeropuerto de Washington. "Es un día muy triste para América. Fue muy triste conducir por Washington y ver la decadencia y todos los edificios rotos y grafiteados. Este no es el Washington que dejé", asevera bajo un paraguas sujetado por Walt Nauta, antes de embarcar de vuelta a Nueva Jersey.
"Esta es la persecución de un oponente político, de la persona que lidera por números muy sustanciales en las primarias republicanas y aventaja a Biden por mucho", sentencia antes de lamentar: "Esto nunca debió pasar en América". El expresidente ha concluido explicando la que cree que es la estrategia de Biden: "Si no puedes ganarles, procésalos".
-
Donald Trump llega al aeropuerto Ronald Reagan de Washington
Se espera que el expresidente comparezca ante las cámaras antes de embarcar de vuelta a su club de golf en Nueva Jersey.
-
Trump abandona el juzgado y se dirige al aeropuerto Ronald Reagan
-
Encuentro con periodistas
Se espera que Donald Trump tenga un breve encuentro con periodistas antes de embarcar en su avión de vuelta a Nueva Jersey, según The Guardian. A diferencia de las otras imputaciones, esta vez no dará un discurso posterior a la lectura de cargos.
-
La apretada agenda legal de Trump
Tres días antes de la primera audiencia por esta imputación, el 25 de agosto, Trump se enfrenta a la primera vista de otro caso: el de los documentos clasificados en Mar-a-Lago. Para ello, deberá presentarse en el juzgado de Fort Pierce (Florida) antes de regresar a Washington.
A las tres confirmadas, se suma otra posible imputación en el estado de Georgia a finales de agosto, según Benjamin Protess de The New York Times.
-
La primera audiencia será el 28 de agosto
La jueza Moxila A. Upadhyaya ha establecido por preferencia de Trump el 28 de agosto como fecha para la primera audiencia con la magistrada de distrito, Tanya Chutkan. Según Benjamin Protess, de The New York Times, era de esperar que Trump quisiera "retrasar los procedimientos tanto como sea posible".
-
La jueza propone tres fechas para la primera audiencia
La jueza Moxila A. Upadhyaya dice que ha consultado con la juez de distrito, Tanya S. Chutkan, y que ahora fijarán con ella la primera audiencia. Upadhyaya ofrece tres fechas y dará a los abogados y a Trump la oportunidad de consultar sus calendarios. Las opciones son el 21, 22 o 28 de agosto, todas a las 10 de la mañana.
-
El Gobierno declara que no pretende detener a Trump
Ya sentado el expresidente, el fiscal Thomas Windom confirma que el Gobierno no pretende detener a Trump.
-
Trump se declara "no culpable"
Donald Trump se declara "no culpable" de los cuatro cargos leídos por la magistrada Moxila A. Upadhyaya.
-
La hoja de ruta de la lectura de cargos
Trump se levanta para prestar juramento. La jueza Moxila A. Upadhyaya le saluda y le informa de que están aquí para ocuparse de la acusación, informa The New York Times. Le da una hoja de ruta: Primero le informará de los cargos y las penas asociadas. Luego le comunicará sus derechos y las responsabilidades del Gobierno. A continuación, le procesará. Luego se ocupará de las condiciones de la exención.
-
Llega la jueza magistrada
La jueza Moxila A. Upadhyaya acaba de entrar en la sala 22A del juzgado E. Barrett Prettyman. La magistrada leerá al expresidente los cuatro cargos que se le imputan: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
-
Más de 100 personas fuera del juzgado
Luke Broadwater, de The New York Times, informa de que la multitud en las inmediaciones del juzgado E. Barrett Prettyman supera el centenar de personas, a escasos instantes de que comience la comparecencia de Donald Trump ante la jueza Moxila A. Upadhyaya.
-
El expresidente está sentado "impasible" junto a sus abogados
Según Charlie Savage de The New York Times, "Trump está sentado impasible junto a [sus abogados, John F. Lauro y Todd Blanche], pero no participa [en su conversación delante de unos papeles], sino que mira a la izquierda y derecha". Blanche le dice algo a Trump, y él asiente. El expresidente junta, suelta y vuelve a juntar las manos.
-
Trump entra en la sala para comparecer
El expresidente ha entrado en la sala a las 15:51 de Washington (21:51 de la España peninsular). Está sentado en la mesa reservada a los acusados con sus abogados John Lauro y Todd Blanche. Se espera que se declare inocente de los cuatro cargos.
Trump facilitará su nombre y características identificativas, como su altura y peso, y se le tomarán las huellas dactilares. No se le pedirá que proporcione una muestra de ADN ni que se le tome una fotografía.
-
El abogado especial Jack Smith llega al tribunal
El abogado especial Jack Smith ha llegado a la sala para la comparecencia de Donald Trump con tres de sus fiscales. Smith está sentado en primera fila en la sección de espectadores de la sala. En la mesa reservada a la acusación están sus fiscales, entre ellos Thomas Windom y Molly Gaston.
-
Los cargos a los que se enfrenta Trump en esta imputación
Trump ha llegado media hora antes al juzgado para su citación con las autoridades a las 16:00 hora de Washington (las 22:00 españolas). Se prevé que se declare "no culpable" de los cuatro cargos de los que se le acusa por intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que desembocaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021:
· Conspiración por defraudar a los Estados Unidos
· Conspiración por obstruir un procedimiento oficial
· Obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial
-
El juez primero del tribunal de distrito toma asiento en la sala
Jim Boasberg, juez primero del tribunal de distrito de EEUU, se encuentra presente en la sala para la comparecencia de Donald Trump. Acaba de entrar y ha tomado asiento cerca del fondo de la audiencia, según informa The Guardian.
El magistrado ha entrado en la sala del tribunal y, al parecer, va a presenciar los procedimientos como espectador, según The New York Times. Como se señaló anteriormente, preside el gran jurado que investigó a Trump, y esta es normalmente su sala de audiencias, pero una jueza magistrada estará en su asiento hoy.
-
Trump llega al juzgado de Washington para declarar como imputado por su intento de interferir en las elecciones de 2020
-
Donald Trump llega a Washington para comparecer ante el juez por su papel en el asalto al Capitolio
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha aterrizado este jueves en Washington DC, donde está citado a las 16:00 horas (22:00 hora española) para la lectura de los cargos que se le imputan por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Trump, de 77 años, ha llegado al aeropuerto Ronald Reagan de la capital estadounidense a las 14:48 hora local a bordo de su avión, el Trump Force One, que poco antes había partido del aeródromo de Newark, en Nueva Jersey.
-
Mike Pence, el exvicepresidente de Estados Unidos, aprovecha para sacar una línea de camisetas en contra de Trump
El exvicepresidente de Estados Unidos y mano derecha de Donald Trump, Mike Pence, ha aprovechado la comparecencia del expresidente para ir directamente al barro. Mientras su antiguo jefe viaja a Washington DC, Pence ha aprovechado para vender una línea de merchandising para lanzar su campaña a las primarias republicanas para la carrera presidencial de 2024. "Demasiado honesto", se puede leer en camisetas y gorras. Es, precisamente, la frase que Trump le dijo por teléfono cuando se negó a participar en los esfuerzos por revocar los resultados de las elecciones 2020.
“Demasiado honesto”. La campaña de Pence vende ya merchandising con la frase que Trump le dijo por teléfono cuando se negó a participar en los esfuerzos por revocar los resultados de las elecciones 2020, según la acusación. https://t.co/r3enhnD9lU
— Dori Toribio (@DoriToribio) August 3, 2023