Larry Elder, candidato a liderar el Partido Republicano de EEUU.

Larry Elder, candidato a liderar el Partido Republicano de EEUU.

EEUU

Quién es Larry Elder: el locutor de radio que disputará a Trump el liderazgo republicano

El presentador de radio Larry Elder anuncia en la Fox News, canal favorito de Donald Trump, que se postula como candidato a liderar el Partido Republicano de cara a las próximas elecciones presidenciales de EEUU.

21 abril, 2023 18:25

Noticias relacionadas

El locutor de radio conservador y afroestadounidense de 70 años Larry Elder ha anunciado en la Fox News, el canal favorito de Donald Trump, que se postula como candidato a las primarias del Partido Republicano para llegar a la Presidencia en las elecciones del 2024. Una contienda en la que competirá con el propio Trump, el gobernador de Florida Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy, entre otros.

Larry Elder hizo su anuncio en el programa de la Fox Tucker Carlson Tonight, el mismo al que el Donald Trump otorgó su primera entrevista tras convertirse en el primer expresidente de EEUU imputado.

En 2021, Elder trató de reemplazar al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, en un intento fallido de destitución. Una ocasión que Newsom aprovechó para atacar a Elder por apoyar a Trump entre críticas a su conservadurismo, expresado en su oposición al derecho al aborto o las restricciones impuestas durante el peor momento de la pandemia de la Covid-19. 

[Trump: "Putin ama Ucrania y la guerra no habría ocurrido conmigo, pero gobiernan idiotas..."]

Ahora el conservador de 70 años planea competir con pesos pesados del Partido Republicano para llegar a la Casa Blanca mientras, según The Washington Post, el presidente y líder del Partido Demócrata, Joe Biden, se prepara para anunciar su candidatura a la reelección.

Después de su entrevista con la estrella televisiva de la cadena conservadora, Elder tuiteó: “Estados Unidos está en declive, pero este declive no es inevitable. Podemos ingresar a una nueva Edad de Oro estadounidense, pero debemos elegir un líder que pueda llevarnos allí. Por eso me postulo para presidente”.

¿Cuáles son las bases de la campaña electoral de Larry Elder?

En su página web como candidato a liderar el Partido Republicano establece como su prioridad número uno la seguridad pública nacional. Sostiene que el crimen asola las ciudades dirigidas por el Partido Demócrata a través, dice, de "una minoría ingenua y corrupta que acusa falsamente a policías de racismo sistémico" y critica a la Administración de Joe Biden de emplear "enfoques suaves" respecto a la comisión de delitos.

[Qué ha pasado con la cadena Fox News y por qué ha pagado 787 millones de dólares a Dominion]

En segundo lugar, apunta a la familia, dirigiéndose a las familias de todos los niveles socioeconómicos respecto a la "libertad para elegir la escuela" en la que estudian sus hijos. "Las apoyo de todo corazón", reza el texto, para referirse a la necesidad de incluir escuelas concertadas, cupones y becas de crédito fiscal en un país donde estudiar implica un gran esfuerzo de endeudamiento a las familias. En EEUU persiste el debate público en torno a la definición de las escuelas concertadas, puesto que reciben fondos del Gobierno pero operan de manera independiente: se trata de definir si deben entenderse como escuelas privadas o escuelas estatales. En su carta de presentación, Elder considera que "es hora de acabar con el monopolio del sistema de escuelas públicas" para ofrecer "a todos los niños la educación de calidad que merecen".

[Robert F. Kennedy Jr. presenta su candidatura a la presidencia de EEUU y desafía a Joe Biden]

El conservador afrodescendiente establece como tercer principio de su campaña lo que llama "armonía racial" y afirma que los estudios de Ciencias Sociales sobre la teoría crítica de la raza estarían aumentando "las tensiones raciales en EEUU": "Difunden la mentira de que el racismo está inherentemente arraigado en todos los aspectos de la sociedad y las instituciones estadounidenses". Lamenta que esta realidad incómoda esté socavando "la creencia compartida en el Sueño Americano".

[Indignación en EEUU: disparan a un negro de 16 años tras tocar el timbre de una casa equivocada]

En cuarto lugar sitúa la lucha contra la inflación, el encarecimiento de la vida y la pérdida de poder adquisitivo de los estadounidenses. De ello culpa directamente a Joe Biden por sus "gastos imprudentes y la impresión de dinero impulsada por los demócratas". Sin embargo, fue el banco central de EEUU, la Reserva Federal (FED), la que en el pasado mes de marzo se vio en situación de rescatar el sistema bancario con la impresión de 143.000 millones de dólares por las quiebras de Signature Bank y Silicon Valley Bank. En cualquier caso, Elder alerta de que "la inflación es una señal de colapso de una civilización".

[La inflación de Estados Unidos cae un punto en marzo hasta el 5% pero la subyacente se eleva al 5,6%]

Por ello se declara creyente del "potencial económico de cada estadounidense y la posibilidad de impulsar el espíritu emprendedor en el que las pequeñas empresas puedan prosperar e innovar". El crecimiento económico es el quinto pilar de su programa, y al que imputa la oportunidad de "mejorar el sistema educativo, las infraestructuras, la seguridad social y mucho más". También dirige su atención a las ciudades al proponer la restauración de las grandes urbes "llenas de basuras, cientos de miles de personas que padecen enfermedades mentales y adicción a las drogas que mueren en las calles". Una situación, la que dibuja, que etiqueta como "inaceptable" y que achaca a los gobiernos demócratas.

[Rusia arrastra a EEUU a la guerra mundial con China]

En séptimo lugar figura uno de los puntos candentes de la Política Exterior de EEUU: contener la expansión de China. Indica que EEUU es "la única superpotencia mundial esencial para la propia seguridad y prosperidad", pero también para "mantener estas libertades en todo el mundo", con el foco sobre "el ascenso agresivo de la China comunista". En este sentido, propone invertir más en sus Fuerzas Armadas y poner el Pentágono a trabajar en la "defensa nacional": "No en la experimentación social de izquierda".

[China denuncia que un buque de guerra de EEUU ha entrado ilegalmente en sus aguas: "Socava la paz"]

Como objetivo concreto en la carrera militar que mantienen EEUU y China establece "afirmar el dominio estadounidense en el Mar de China Meridional y tranquilizar" a sus aliados en el Pacífico. También defiende la necesidad de "minimizar la dependencia de la fabricación" del gigante asiático y añade: "Debemos castigar a China cuando desata una pandemia en el mundo (intencionadamente o no) e inunda las calles de EEUU con drogas".

[Biden y la 'autarquía' de EEUU: así producirá chips, fármacos y minerales para no depender de China]

Elder está dedicando una parte importante de su campaña a emitir mensajes críticos hacia "las élites estadounidenses que están encaprichadas con la dictadura china".

En materia de control de fronteras defiende la necesidad de asegurar la frontera sur con México "por una cuestión de soberanía nacional y de seguridad nacional". Señala que "el flujo constante de migración ilegal y drogas" supone una amenaza para EEUU, al tiempo que culpa a la Administración de Joe Biden de ser permisiva con el incumplimiento de las leyes de inmigración: "Debemos invertir en barreras físicas (¡los muros funcionan!), reforzar a los agentes de la patrulla fronteriza y restaurar el Estado de derecho en la frontera con México".

Larry Elder: ¿un libertario con L minúscula?

Así es como se define el político conservador desde que se convirtió en una figura pública. En su opinión, no debería existir un salario mínimo; tampoco la protección de los derechos laborales de las mujeres cuando quedan embarazadas, decisión que a su juicio debería estar en manos del mercado. Se ha declarado en contra de las escuelas públicas y de los programas de seguros de salud financiados por el Estado y apoya la legalización de las drogas recreativas.

Breve trayectoria de Larry Elder

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Brown y Derecho en la Universidad de Michigan. En 1980 fundó Laurence A. Elder and Associates, una firma de cazatalentos para reclutar abogados que dejó de operar siete años después.

En 2007 fue presentador del programa WVIZ, filial de PBS, producido por Dennis Goulden, distribuido a nivel nacional por ABC Radio Networks y ABC News & Talk. Dicho proyecto finalizó dos años después y se embarcó en la producción de un pódcast y un webcast, uniéndose después a la programación de la CRN Digital Talk Radio Networks. En 2015 reemplazó a Ben Shapiro en el programa de la radio local KRL Morning Answer, pero la fama en mayúsculas le llegó en 2016, cuando obtuvo una audiencia de dos millones de personas al protagonizar un vídeo que se hizo viral bajo el título Is America Racist?

[El muro de Trump sigue vivo: Texas pide donaciones para proseguir su construcción en la frontera]

Ha ejercido como intérprete en la película Michael y yo y en la serie de televisión Tribunal de menores. También ha escrito numerosos libros, como Peligros claros y presentes en Estados Unidos (2016), Malas noticias para los estafadores raciales (2018) y El nuevo estándar de Trump (2019), entre otros.