La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes a las 22:40 hora local (14.40 GMT) en la isla de Taiwán. Una decisión tomada hace semanas, aunque no confirmada de manera oficial, que ha elevado al máximo la tensión en la región y entre las dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y China.

Ahora que la política demócrata ha pisado Taiwán, un territorio autogobernado pero que el gigante asiático reclama como suyo, China podría cumplir con sus amenazas de responder "contundentemente". Una respuesta que podría ser militar, ya que para el Gobierno de Xi Jinping, EEUU ha "cruzado una línea roja".

Así lo ha anunciado este mismo martes el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que considera la visita de Pelosi, la de más alto nivel de un funcionario estadounidense en los últimos 25 años, una "deplorable traición" de Estados Unidos.

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán

Poco después de que el avión de las fuerzas aéreas estadounidenses aterrizase en el aeropuerto de Songshan, en Taipéi, aviones militares chinos SU-35 comenzaron a cruzar el estrecho de Taiwán, de acuerdo con distintos medios estatales chinos. 

El ejército chino también ha anunciado que llevará a cabo maniobras militares aéreas y marítimas conjuntas alrededor de Taiwán a partir del martes por la noche y hasta el 6 de agosto, según han informado las autoridades de China. En estos ejercicios podrían incluirse disparos en vivo de largo alcance en el estrecho de Taiwán. 

[EEUU y China se preparan para una nueva crisis con Taiwán como excusa para un posible ataque militar]

Por la mañana, Pekín ya había enviado un buque destructor del Ejército chino al estrecho de Taiwán y había comenzado a realizar maniobras militares en el mar de China Meridional.

La justificación de Pelosi

A su llegada a Taipéi, la líder del poder legislativo de EEUU ha justificado su decisión de viajar a la isla. "La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán", ha señalado en un comunicado. 

Asimismo, Pelosi ha recordado que la parada en Taiwán, es la tercera de un viaje más amplio al Indo-Pacífico -que incluye Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón- y que se centra en reforzar "la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática".

En este sentido, la demócrata ha asegurado que las conversaciones con los líderes de Taiwán, un país de 23 millones de habitantes, se centrarán en reafirmar su apoyo y en promover los intereses compartidos.

"La solidaridad con Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia"

Nancy Pelosi

"La solidaridad con el país es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia", ha continuado en su declaración. 

La posible visita de Pelosi al país ha generado controversia desde el primer momento. El presidente de EEUU llegó incluso a señalar que el Pentágono no recomendaba el viaje.

No obstante, según la demócrata, "este no contradice la política de los Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías". 

"Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo", ha referido en relación con el enfrentamiento entre China y Taiwán por la soberanía de la isla. 

Trayecto Kuala Lumpur-Taipéi

La política demócrata llegó el lunes a Singapur, la primera parada de su gira veraniega por Asia. Desde allí, el martes se ha dirigido a Kuala Lumpur (Malasia), donde ha realizado una visita exprés al Parlamento malasio y una reunión con el primer ministro, Ismail Sabri Yaakob. 

Por la tarde, sobre las 15:40 hora local, el avión de las fuerzas aéreas estadounidenses con el que viaja Pelosi ha despegado de Kuala Lumpur y ha emprendido el vuelo dirección a Taiwán.  

FlightRadar24

Durante las más de cinco horas que dura el trayecto, cerca de 58.000 personas han seguido en directo la trayectoria del avión militar en el que viaja la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU a través de la página web especializada Flightradar24.

De acuerdo con la plataforma, que permite monitorizar una aeronave a partir de su código de vuelo, el vuelo SPAR19 (que corresponde a un avión Boeing c-40C de las US Air Force), no especifica el destino.