La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, ha sido presentada el 17 de agosto a las 06.00 horas locales como candidata al Premio Nobel de la Paz por la diáspora cubana en Miami.
La noticia fue divulgada a través de la plataforma X de Marcell Felipe, abogado y fundador de la fundación Inspire América, quien anunció que la nominación de Machado se realizará en el Museo Cubano de la Diáspora, impulsada por un grupo selecto de académicos que son Nominadores Calificados del Nobel.
Felipe ha remarcado que María Corina Machado ha merecido "con creces" esta postulación, y ha destacado que la nominación se oficializará sábado 17 de agosto, una fecha que coincide con una movilización en más de 300 ciudades del globo, cuyo propósito es exigir el reconocimiento de la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.
Machado dirigió el sábado 10 de agosto un mensaje al pueblo venezolano, tanto en el territorio nacional como en el exterior, instándolo a unirse en manifestaciones el 17 de agosto contra el fraude electoral generado por el chavismo.
"Se acerca un gran día este (sábado) 17 de agosto, todos sabemos lo que hemos hecho y lo que hemos logrado, victoria tras victoria. Levantamos un país, logramos hacer las primarias, logramos llegar con Edmundo a una elección presidencial en contra de todos los obstáculos y de todas las arbitrariedades. Ganamos y el mundo ahora lo sabe", expresó a la ciudadanía a través de sus redes sociales.
El líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, también difundió a través de la plataforma X, un anuncio sobre la "gran protesta por la verdad", dentro y fuera de Venezuela, y pidió a sus simpatizantes estar atentos para conocer detalles de la actividad, que serán anunciados este domingo a las 18 horas.
Por otro lado, la exlíder de la oposición venezolana, rechazó el 15 de agosto la propuesta del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva para convocar nuevas elecciones como posible solución a la crisis política desencadenada por los resultados del Consejo Nacional Electoral, que el pasado 29 de julio proclamó a Nicolás Maduro como ganador sin ofrecer un desglose de los votos ni las actas correspondientes.
En una conferencia de prensa dirigida a medios de Argentina y Chile, Machado argumentó que asistieron a una elección bajo "las reglas de la tiranía" y que ignorar lo sucedido el 28 de julio sería "faltar al respeto a los venezolanos que decidieron participar".
Respecto a la formación de un gobierno de coalición, la dirigente enfatizó que, a diferencia de los ejemplos citados por el mandatario brasileño, donde las diferencias políticas no implicaban actividades criminales, la situación en Venezuela es muy diferente.
Machado también abordó la propuesta de garantizar ciertos beneficios al chavismo en caso de llevar a cabo una transición de poder, afirmando que aunque se están ofreciendo incentivos y garantías, el fin último es alcanzar una transición hacia la democracia.
"Hemos transmitido a los actores cercanos al oficialismo que no buscamos un proceso de venganza o persecución. Por el contrario, extendemos la mano para brindarles una oportunidad de participación política futura, siempre que se adhieran a las reglas democráticas", concluyó.