Donald Trump ha vuelto a Twitter. O mejor dicho: ha regresado a la red social que ahora bajo el control de Elon Musk se llama X. Aunque con distinto nombre y dueño, es la misma plataforma que 2021 le suspendió permanentemente la cuenta al entonces ya expresidente de Estados Unidos para evitar que "incitase a la violencia" tras el asalto al Capitolio en enero de ese año.
En concreto, el republicano ha utilizado su cuenta en la plataforma para publicar un nuevo vídeo de su campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. En él, que a priori parece un vídeo de una película de acción, Trump se vende como un héroe perseguido por el "sistema roto" de Estados Unidos. En el spot también se puede escuchar su tradicional lema de Make America Great Again y una petición a sus votantes para que donen para su carrera hacia la Casa Blanca.
La publicación, sin embargo, no es casualidad. El primer mensaje del magnate neoyorquino llega apenas unas horas antes de que Musk, con quien tiene una buena relación, le entreviste a través de un Space de X. "¡Disfrutad!", indicaba junto a la imagen de un cartel promocional de la conversación que ambos mantendrán esta noche.
En otro mensaje, Trump ha aprovechado para repetir alguna de sus proclamas favoritas. "¿Está usted mejor ahora que cuando yo era presidente? Nuestra economía está destrozada. Nuestras fronteras han desaparecido. Somos una nación en decadencia. ¡Hagamos que el sueño americano sea ASEQUIBLE nuevamente! ¡Hagamos que Estados Unidos sea SEGURO nuevamente! ¡Hagamos que Estados Unidos sea GRANDE nuevamente!", escribe el exmandatario.
Son muchos los que creen que esta entrevista es un intento de relanzar su campaña justo en un momento en el que algunas encuestas dan una ligera ventaja a su nueva rival, la actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Lo cierto es que Musk restauró la cuenta de Trump a finales de 2022, pero el político hecho uso de ella solo en una ocasión: en 2023 para pedir donaciones para su campaña. Desde su expulsión, Trump ha utilizado su propia plataforma, Truth Social, para dirigirse a sus seguidores.
La UE, pendiente de la entrevista
La entrevista entre los dos multimillonarios ha generado incomodidad en el seno de la Unión Europea. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha avisado a Elon Musk de que Bruselas vigila posibles riesgos por la publicación de contenido que incita al odio y, de cara a su entrevista con el candidato republicano a la presidencia de EEUU, le ha recordado que no está exento de cumplir con la ley.
"Estamos monitorizando los riesgos potenciales en la Unión Europea asociados a la diseminación de contenido que pueda incitar a la violencia, al odio y al racismo en conjunción con grandes eventos políticos y sociales en todo el mundo, incluyendo debates y entrevistas electorales", ha señalado Breton en una carta al magnate publicada en la propia red social X.
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales el verano pasado, Bruselas ha abierto investigaciones a X por la diseminación de contenido ilegal en la Unión Europea -hogar de hasta un tercio de los 300 millones de usuarios de X- y sobre la efectividad de las medidas que están tomando para frenar la desinformación, recoge Efe.