El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este viernes que Israel y Hamás han llegado a un acuerdo sobre el "marco integral" del plan propuesto por EEUU para lograr un alto el fuego y traer a los rehenes de vuelta. Así lo ha explicado el mandatario en un breve mensaje publicado en la red social X.
"Hace seis semanas expuse un marco integral sobre cómo lograr un alto el fuego y traer a los rehenes a casa. Todavía queda trabajo por hacer y se trata de cuestiones complejas, pero ese marco ya está acordado tanto por Israel como por Hamás", se puede leer en el comunicado.
Biden se refiere al plan de paz que anunció en mayo y que está dividido en tres fases. Según esta hoja de ruta, la tregua comenzaría con un alto el fuego de seis semanas y la liberación de una parte de los rehenes israelíes retenidos en Gaza. No obstante, Biden matiza en el texto que "todavía queda trabajo por hacer". Y añade: "Mi equipo está progresando y estoy decidido a lograrlo".
El jueves por la noche, en la rueda de prensa que realizó en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebraba en Washington, Biden ya pronunció las mismas palabras que hoy ha compartido en las redes sociales, según se puede ver en la web del departamento de prensa de la Casa Blanca.