Imagen de las lluvias en Tegucigalpa.

Imagen de las lluvias en Tegucigalpa. Reuters

América

Las fuertes lluvias dejan en Honduras al menos tres muertos y más de 9.000 personas afectadas

El país se ve afectado por torrenciales lluvias después de una prolongada sequía que se extendió hasta la primera quincena de junio.

24 junio, 2024 06:33
Agencias

Las lluvias registradas en Honduras durante la última semana han dejado al menos tres personas muertas y más de 9.000 afectadas, informó este domingo la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las zonas más afectadas por las lluvias son la sur, oeste, central y este, limítrofes con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, según el informe de la Copeco, que registra 9.216 personas afectadas, 3.977 damnificadas y 1.241 evacuadas, repartidas en 2.567 familias. Se suman ocho lesionadas y 18 rescatadas.

El temporal lluvioso, por fenómenos en el Pacífico, y el Golfo de México, en el Caribe, ha dejado además 364 viviendas dañadas, 25 destruidas y 61 comunidades incomunicadas.

La Copeco señaló que dos personas murieron por sumersión y una por el derrumbe de un muro, en los departamentos de Francisco Morazán, centro, y Lempira, oeste.

Debido a las lluvias, cinco de los 18 departamentos del país permanecen en 'alerta roja' (evacuación forzada, si fuese necesario), tres en 'alerta amarilla' (vigilancia) y tres en 'alerta verde' (preventiva).

[El plan de Honduras contra la droga: una Alcatraz al 'estilo Bukele' que recluirá a 2.000 narcos en una isla paradisíaca]

La 'alerta roja' rige en los departamentos de Valle, sur, y La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque (oeste), todos fronterizos con El Salvador.

La 'amarilla' afecta a Choluteca, limítrofe con Nicaragua, Copán, colindante con Guatemala, y Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital del país.

La 'alerta verde' se mantiene en Santa Bárbara, fronterizo con Guatemala, Comayagua, y El Paraíso, limítrofe con Nicaragua.

El país centroamericano está siendo afectado por torrenciales lluvias, después de una prolongada sequía que se extendió hasta la primera quincena de junio, debido a los efectos del fenómeno 'El Niño', mientras se espera la llegada de 'La Niña', que será de muchas precipitaciones, según los pronósticos oficiales.