Garry Conille en su trabajo como director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Garry Conille en su trabajo como director regional de Unicef para América Latina y el Caribe. Reuters

América

Garry Conille es nombrado nuevo primer ministro de Haití con la vista puesta en frenar a la violencia

Conille es director regional de Unicef para América Latina y el Caribe y ya fue primer ministro de Haití entre 2011 y 2012.

29 mayo, 2024 02:48
Agencias

Garry Conille fue nombrado este martes nuevo primer ministro de Haití por el Consejo Presidencial de Transición, confirmaron a Efe fuentes de la Oficina del Primer Ministro.

Conille fue designado, según diversas fuentes, con el voto a favor de 6 de los 7 miembros del Consejo Presidencial encargado de la transición, que comenzó sus trabajos hace un mes.

Uno de los aspirantes al cargo, Alix Didier Fils-Aimé, ya ha felicitado a Conille desde las redes sociales: "Presento mis sinceras felicitaciones al primer ministro designado por el Consejo Presidencial de Transición, Garry Conille. Soy un patriota convencido. ¡Viva Haití!".

[Una banda asesina a tres misioneros de EEUU que trabajaban en un orfanato de Puerto Príncipe (Haití)]

Hasta ahora estaba como primer ministro interino de Haití el que fuera titular de Economía, Michel Patrick Boisvert, tras la dimisión de Ariel Henry.

Posteriormente, fue designado por el grupo mayoritario en el Consejo Presidencial de Transición como primer ministro el extitular de Deportes, Fritz Belizaire, pero esta decisión unilateral provocó una crisis en la institución que obligó a abrir un proceso para recibir candidaturas al cargo.

[La ayuda no llega a Haití: por qué 125.000 niños podrían morir de hambre en un país controlado por las bandas]

Director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe desde 2023, Conille ya fue primer ministro de Haití entre 2011 y 2012, bajo la presidencia de Michel Martelly.

Su nombramiento se produce cuando Haití está a la espera de la llegada de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y con el visto bueno de la ONU, con el fin de frenar la violencia en el país, bajo el terror de las bandas armadas.

El año pasado 8.000 personas fueron víctimas de la violencia en este país caribeño, una inseguridad que ha aumentado todavía más desde finales de febrero.