El Senado estadounidense, liderado por los demócratas, aprobó este martes un paquete de ayuda de 95.340 millones de dólares destinado a Ucrania, Israel y Taiwán tras unas intensas negociaciones que se extendieron durante meses. Ahora, el proyecto se dirige hacia la Cámara de Representantes, donde se enfrentará al desafío de una posible oposición por parte de los republicanos, quienes conforman la mayoría en dicha cámara.
Los legisladores aprobaron la medida en una votación de 70-29 y superó el umbral de 60 votos de la cámara para su aprobación. Veintidós republicanos se unieron a la mayoría de los demócratas para aprobar el proyecto de ley. “Hacía años, quizás décadas, que el Senado no aprobaba una ley que afecta no sólo a nuestra seguridad nacional y a la de nuestros aliados, sino a la seguridad de la democracia occidental”, declaró Chuck Summer, líder de la mayoría en el Senado.
La votación se produce después de una sesión del Senado que duró toda la noche y en la que un desfile de opositores republicanos pronunciaran discursos denunciando múltiples aspectos de la ley durante más de seis horas. Varios senadores republicanos se posicionaron en contra de seguir financiando la batalla de una nación extranjera para proteger su soberanía sin antes tomar medidas enérgicas para cortar la afluencia de migrantes hacia EEUU a través de la frontera sur con México.
El presidente demócrata Joe Biden, informó Reuters, lleva varios meses instando al Congreso un nuevo paquete de ayudas a Ucrania y a los socios de EEUU en el Indo-Pacífico, incluido Taiwán. Tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, la Casa Blanca también solicitó fondos para su aliado Israel, junto con una ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza.
Sin embargo, el proyecto de ley tiene muchas posibilidades de fracasar en la Cámara de Representantes, donde el presidente republicano Mike Johnson lo criticó por carecer de las disposiciones solicitadas por el GOP para frenar el flujo récord de inmigrantes. Ambas cámaras del Congreso deben aprobar la legislación antes de que Biden pueda firmar y convertirla en ley.
"Al no haber recibido ni un solo cambio en la política fronteriza por parte del Senado, la Cámara tendrá que seguir haciendo su propia voluntad en estos importantes asuntos", señaló Johnson en un comunicado emitido el lunes. “EEUU se merece algo mejor que el statu quo del Senado, añadió el político de Luisiana, que en el pasado ha sugerido que la Cámara podría dividir la legislación en proyectos de ley separados.
Los republicanos de línea dura predijeron esta mañana que la legislación del Senado moriría al llegar a la Cámara. "El proyecto de ley que tenemos hoy ante nosotros... nunca se aprobará en la Cámara, nunca se convertirá en ley", señaló el senador republicano por Florida Rick Scott en un discurso pronunciado a primera hora de la mañana, según Reuters.
La ley abarca una asignación de 61.000 millones de dólares destinados a Ucrania, 14.000 millones para respaldar a Israel en su conflicto contra Hamás, y 4.830 millones para apoyar a los aliados en el Indo-Pacífico, incluyendo a Taiwán, con el fin de disuadir la agresión por parte de China. Además, contempla una ayuda humanitaria de 9.150 millones de dólares para la población civil en Gaza, Cisjordania, Ucrania y otras áreas de conflicto alrededor del mundo.