Un veinteañero de Ohio (EEUU) ha sido condenado a 18 años de cárcel por intentar quemar una iglesia que iba a acoger un espectáculo de drag queens. Así consta en una sentencia conocida este martes y de la que ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El nombre del condenado es Aimenn D. Penny, de tan sólo 20 años de edad, vecino de la ciudad de Alliance. El joven fue arrestado a finales de marzo del pasado año, acusado de "un cargo de uso de fuego para cometer un delito federal" y de "un cargo de uso malicioso de materiales explosivos", lo que podría haberle supuesto una pena máxima de 30 años de cárcel. Finalmente, ha sido condenado a 18.
Los hechos ocurrieron el 25 de marzo de 2023. La oficina local del FBI en Cleveland investigó el caso. El acusado se declaró culpable el pasado octubre. Según la sentencia, que le impone 216 meses de prisión, Penny preparó cócteles molotov y condujo hasta una iglesia de la ciudad de Chesterland, donde iba a celebrarse un evento LGTBIQ+ la siguiente semana. Allí, lanzó los explosivos contra el templo.
Los artefactos incendiarios apenas causaron daños en el edificio. Sí destruyeron su letrero. No obstante, la sentencia da por probada la intención del acusado de quemar la iglesia.
Su intención, según acabó confesando, era tratar de evitar que se celebrase este show y que los feligreses no pudieran acudir.
La resolución también le impone tres años de libertad condicional después de su liberación.
Cuando Penny fue arrestado el 31 de marzo de 2023, agentes del FBI registraron su casa y encontraron manifiestos de carácter ultraderechista y una bandera de White Lives Matter, un movimiento supremacista blanco.
"Tales actos de violencia extremista no tienen cabida en nuestras comunidades y el Justice Department está comprometido a llevar ante la Justicia a quienes utilicen o amenacen con la violencia para impedir que sus conciudadanos ejerzan libremente sus derechos fundamentales", aseguró el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen tras conocerse el fallo judicial.