La Policía Federal brasileña registró este lunes propiedades vinculadas a Carlos Bolsonaro, hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en el marco de una investigación por presunto espionaje ilegal a adversarios políticos durante el mandato de su padre, han informado dos fuentes. Carlos, concejal de Río de Janeiro, ya se enfrentaba a una investigación del Tribunal Supremo por presuntamente dirigir una fábrica de noticias falsas desde el palacio presidencial.
El hijo de Bolsonaro ha negado cualquier delito y no respondió inmediatamente a la solicitud de Reuters de comentar la operación policial del lunes. El registro de sus propiedades marca una dura escalada en la investigación de espionaje en rápido movimiento, y golpea al círculo íntimo del expresidente, que ya ha sido declarado políticamente inelegible hasta 2030 por su conducta durante su fallida candidatura a la reelección en 2022. Además, Bolsonaro padre se enfrenta a múltiples investigaciones legales que aún podrían llevarlo a la cárcel.
Un portavoz de la familia, Fabio Wajngarten, escribió en X que Bolsonaro y sus hijos no estaban presentes en su casa de la playa en la ciudad de Angra dos Reis cuando la policía se presentó, ya que habían salido en un viaje de pesca temprano en la mañana. También negó que la policía se hubiera llevado un ordenador portátil de Carlos Bolsonaro. La Policía Federal investiga acusaciones de vigilancia ilegal de ciudadanos por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) durante el mandato de Bolsonaro (2019-22).
La policía cumplió este lunes ocho órdenes judiciales en Brasilia, Río de Janeiro y otras dos ciudades para identificar a "los principales destinatarios y beneficiarios de las informaciones producidas ilegalmente por Abin a través de acciones clandestinas", informaron en un comunicado. Carlos Bolsonaro es ahora sospechoso de haber utilizado datos recogidos ilegalmente por Abin, mediante un software israelí llamado First Mile, que podría ser utilizado para rastrear la ubicación de teléfonos móviles privados, ha dicho a Reuters una fuente de la policía federal.
El alto oficial ha dicho que "posiblemente" Carlos podría haber utilizado datos obtenidos de esta manera para alimentar noticias falsas contra los opositores de su padre. "Vamos a profundizar en esto ahora", aseguró el agente. El jefe del Senado, Rodrigo Pacheco, dijo que enviaría una solicitud al Tribunal Supremo para que se divulguen los nombres de los legisladores que puedan haber sido sometidos a vigilancia secreta por Abin.
La semana pasada, la policía federal lanzó redadas contra el exjefe de Abin y diputado Alexandre Ramagem, un leal a Bolsonaro que planea postularse a la alcaldía de Río, quien es sospechoso de usar el software espía para rastrear a opositores políticos. Ramagem ha negado haber cometido delito alguno. Documentos de la Corte Suprema revelados el jueves pasado mostraron que la agencia de espionaje está acusada de vigilancia ilegal de al menos tres jueces de la Corte Suprema y un expresidente de la Cámara Baja durante la presidencia de Bolsonaro.