El misil Minuteman III en un lanzamiento de prueba.

El misil Minuteman III en un lanzamiento de prueba. Reuters Omicrono

América

EEUU utiliza Marruecos para concienciar a África contra la proliferación de armas de destrucción masiva

El país vecino acoge esta semana la mayor reunión de EEUU en África para el control de armas y seguridad. 

29 enero, 2024 02:42

Estados Unidos vuelve a reunir en Marruecos a los diferentes países africanos en el marco de la Iniciativa de Seguridad Global para Contrarrestar la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PSI), un mecanismo internacional establecido para el intercambio de información sobre el incremento de armas nucleares.

El motivo de este encuentro es animar a los países africanos a respaldar la PSI aprobada por George Bush en 2003 y de la que Marruecos es miembo fundador. Dicha organización se creó para fortalecer la cooperación operativa entre los diferentes ministerios y organismos nacionales encargados en seguridad, estableciendo medidas "para detener la proliferación de armas de destrucción masiva, sus sistemas vectores y artículos relacionados". 

El acto, estará copresidido por Bonnie Jenkins, subsecretaria de Estado para el Control de Armamento y Seguridad Internacional, y Redouane Houssaini, director marroquí de Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores. Según confirmó Jenkins, que estará en Rabat y Marruecos entre el 29 de enero y el 2 de febrero, a través de X, ambos ya se han reunido para preparar los puntos que se tratarán en dicho encuentro. 

Además, en el acto, la subsecretaria Jenkins pronunciará la Declaración Nacional de Estados Unidos, se reunirá con sus homólogos de los Estados participantes y asistirá a una demostración en vivo de defensa química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN) en la que se podrá ver la capacidad de desarrollo de la PSI.

Igualmente, durante su estancia en Rabat, se reunirá con el ministro de Asuntos
Exteriores marroquí, Nasser Bourita, "para hablar de la cooperación bilateral entre
EEUU y Marruecos y de la seguridad en África", según anunció el portavoz del gobierno estadounidense. 

Asociación y acciones operativas

EEUU ya elogió el papel de Marruecos en la lucha contra la abundancia de armas de destrucción masiva que existe en África, durante una reunión similar celebrada en Jeju (República de Corea), el pasado mes de mayo.

Entonces, Bonnie Jenkins puso en valor la asociación de Marruecos con EEUU, y adelantó que la intención de reforzarla a través de la puesta en marcha de nuevas acciones operativas destinadas a los países africanos en 2024, convirtiendo al país magrebí en un modelo de la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Además, tuvo lugar la firma de una declaración conjunta por más de 80 paises para "aumentar la cooperación" regional e internacional para contrarrestar las amenazas cambiantes que plantea el desarrollo de programas nucleares y de misiles balísticos.

Dichas amenazas corresponden a la financiación de la proliferación con criptomoneda, las transferencias de tecnología intangible y la creciente sofisticación de las tácticas para eludir el derecho internacional, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Los miembros de la PSI también señalaron que las tecnologías emergentes, como la impresión en 3D, la inteligencia artificial y la computación cuántica pueden crear retos adicionales para evitar la proliferación y luchar contra ella.

Uso de la energía nuclear

Marruecos ha adoptado un conjunto de medidas relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear, como la promulgación de la ley de seguridad nuclear y radiológica, y la relativa al control de las exportaciones e importaciones de bienes de doble uso y servicios relacionados, así como la creación de la Agencia Marroquí de Seguridad Nuclear y Radiológica.

De hecho, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, reveló durante la Exposición Nuclear Mundial de París que Marruecos
se convertirá en un actor importante en la producción de energía nuclear. Además, aseguró que "diez países ya han dado los pasos necesarios para construir centrales nucleares" y hay otros 17 en la etapa de evaluación.

Por último, Grossi añadió que "dentro de unos años, esperamos la llegada de entre 12 y 13 nuevos actores en el campo nuclear", que podrían ser países como Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria, Namibia, Filipinas, Kazajstán y Uzbekistán.