Javier Milei continúa su gira por Estados Unidos (EEUU) y después de haber visita el lunes Nueva York, el presidente electo argentino ha acudido a Washington para reunirse con asesores de Joe Biden y así conseguir estrechar lazos con el Gobierno estadounidense.
El encuentro, de cerca de una hora, ha sido el único que ha mantenido Milei en la capital de EEUU y fue con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y con el asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González.
En esta gira por los Estados Unidos, en Nueva York, Milei se vio, aparte de con Clinton, con Chris Dodd, asesor especial de Biden para América Latina. Sobre las reuniones, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby: "Argentina es un socio estrecho en este continente en muchas cuestiones. Así que esperamos escuchar las ideas del presidente electo".
[¡Viva la dolarización, carajo!]
Milei, quien ha expresado su admiración por Donald Trump, no se ha visto con él en estos dos días. Eso sí, el exmandatario informó de una llamada la semana pasada en la que Trump le confirmaba que viajará a Argentina para verle en persona.
La previsión del presidente electo era mantener también un encuentro con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Departamento del Tesoro, dados los problemas de la hiperinflación que sufre Argentina, que en octubre alcanzó el 142% interanual.
No obstante, el FMI está "muy interesado" en apoyar a Argentina y podría ser candidato a recibir financiación a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, dijo este lunes la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.
Luis Caputo y Nicolás Posse han sido los encargados de mantener esa reunión económica en la que han explicado los posicionamientos económicos que Milei pretende impulsar en el Gobierno a partir del 10 de diciembre, como el pago de la deuda y las duras condiciones económicas.
[Milei resucita el debate de la reserva bancaria del "100 por 100"]
Esta reunión que han mantenido sus asesores venía precedida de una "discusión muy seria y constructiva" que tuvieron, de manera virtual, Milei y Georgieva la pasada semana.
"Vamos a ver cómo va el compromiso, pero es un primer paso prometedor", dijo Georgieva a Reuters.
"La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero, además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general".
El presidente electo argentino viajó a Estados Unidos acompañado de su hermana, Karina Milei, sus asesores Nicolás Posse, Luis Caputo, Gerardo Werthein y Santiago Caputo, y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.
[Carlos Rodríguez, asesor económico de Milei, deja La Libertad Avanza: "Es mejor opinar libremente"]
Posse suena como futuro jefe de gabinete de Milei, Luis Caputo como próximo ministro de Economía y Werthein como embajador argentino en Estados Unidos.
Milei, que regresará este mismo martes a Buenos Aires, llegó anoche a Washington tras una breve visita a Nueva York.
En la Gran Manzana, el próximo presidente de Argentina visitó la tumba del rabino Schneerson y luego almorzó con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) y con Chris Dodd.
A pesar de su cercanía con Trump, Milei no se reunió en Estados Unidos con el político republicano, a quien ha invitado a visitar Buenos Aires.