No han pasado ni 24 horas desde que el ultraderechista Javier Milei se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales de Argentina y ya ha anunciado a bombo y platillo algunas de las medidas que llevará a cabo en sus primeros días como mandatario. En concreto, Milei ha asegurado durante una entrevista en Radio Mitre, que su primer viaje internacional como presidente electo será a Estados Unidos y luego Israel.
Asimismo, el líder de La Libertad Avanza ha ratificado que privatizará la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia nacional de noticias Télam. Una medida sobre la que ya había hablado durante su campaña electoral. En sus primeras intervenciones tras las elecciones, Milei ha avanzado que también dejaría en manos del sector privado algunas de las firmas energéticas estatales como la petrolera YPF. "Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado", afirmó Milei, que llegará a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
En concreto, sobre los medios de comunicación públicos, Milei señaló que considera que "la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda" y que "durante la campaña, el 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo". "No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda", añadió durante la entrevista.
Por otro lado, sobre su intención de vender YPF, que lleva en manos del Estado argentino desde 2012, el ultraderechista matizó que "primero hay que recomponerla". YPF fue creada en 1922 en Argentina y se convirtió en la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo. No obstante, en la década de los 90 se cambió el tipo societario y en 1999 fue privatizada y vendida a Repsol, que vendió un 25% de su parte a Petersen Energía desde 2007, hasta que el Estado expropió el 51% de las acciones en manos de Repsol en 2012, recoge Efe.
"En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF tienen un rol mientras se racionalicen las estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos", explicó Milei.