RICO: la ley que no dejaba dormir a Tony Soprano y por la que se imputa a Donald Trump en Georgia
El expresidente de Estados Unidos ha sido acusado formalmente por cuarta vez en lo que va de año. En esta ocasión, por tratar de anular los resultados elecorales en el estado de Georgia.
16 agosto, 2023 03:06"Tengo pesadillas con Rico". Esa es la confesión que el personaje de Tony Soprano, el capo de una poderosa banda criminal de Nueva Jersey, le hace a su psicóloga, la doctora Melfi, en la aclamada serie de Los Soprano (1999). No se refiere a un enemigo ni a un rival. Tampoco a un policía o a un juez. El gánster habla de lo que a finales del siglo pasado se convirtió en uno de los mayores temores de las mafias en Estados Unidos: la Ley RICO, por las siglas en inglés de Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión.
La Administración Nixon promulgó esta legislación en 1970 para, originalmente, acabar con el crimen organizado, ya que daba mayor libertad a los fiscales para perseguir a los jefes de las familias de la mafia. Con el paso de los años, sin embargo, esta norma se ha utilizado para perseguir otros delitos, como los delitos de cuello blanco (que incluyen el fraude, el lavado de dinero o el tráfico de influencias) o los relacionados con la corrupción política.
Es precisamente por violar esta ley por la que ahora, por cuarta vez en lo que va de año, Donald Trump ha vuelto a ser imputado. En esta ocasión se acusa al expresidente de Estados Unidos y a 18 de sus aliados de intentar interferir en los resultados electorales de 2020 en Georgia, un estado clave por ser donde se registró la victoria más ajustada del demócrata Joe Biden frente a Trump.
[Donald Trump, imputado por intentar manipular el resultado electoral en el estado de Georgia]
Según recoge el New York Times, la Ley Rico permite a los fiscales agrupar delitos aparentemente no relacionados entre ellos y cometidos por distintas personas incluso en distintos estados si consideran que hay una conexión, una asociación delictiva. En otras palabras, pueden emitir una acusación si consiguen demostrar que hay "un patrón de actividad de crimen organizado".
Las sanciones que contempla la norma no son menores: penas de prisión de entre cinco y 20 años, y multas por delitos subyacentes. En la lista de enjuiciados por esta ley se encuentran ni más ni menos que John Gotti, quien fue uno de los criminales más famosos de Nueva York. Jefe de la banda criminal Gambino, una de las cinco familias mafiosas que reinaban en la ciudad el siglo pasado, en 1992 fue condenado a cadena perpetua por asesinato, conspiración y, también, por violar la Ley RICO.
La acusación de Trump
La acusación contra Trump, que recoge un total de 41 cargos, no ha pillado por sorpresa al político republicano, de nuevo candidato a la carrera presidencial para 2024. Ésta es fruto de una investigación de dos años y medio encabezada por la fiscal del distrito del condado de Fulton en Atlanta, Fani T. Willis, y presentada ante un gran jurado, que es el que decide si se procesa o no a alguien.
La pesquisa se inició después de que varios medios de comunicación estadounidenses filtrasen una llamada telefónica en la que Trump presionaba al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que "encontrase" los votos que le permitieran proclamarse vencedor.
El documento, un pliego de 98 páginas publicado el lunes, detalla minuciosamente cómo Trump supuestamente conspiró para presionar a los funcionarios locales, hostigó a los trabajadores, hizo declaraciones falsas sobre fraude electoral y solicitó favores a funcionarios del Departamento de Justicia y al entonces vicepresidente Mike Pence. Entre los imputados junto a Trump se encuentran algunos de sus principales colaboradores: desde su exjefe de gabinete Mark Meadows hasta su abogado personal Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York.