La organización criminal que se hace llamar 'Los Lobos' ha publicado en la red social X -antes conocida como Twitter- un comunicado en el que se atribuye la autoría del asesinato de Fernando Villavicencio y amenaza con que "se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan sus palabras". Encapuchados y con armas de fuego de gran calibre ensalzan su crimen y amenazan de muerte a otros políticos ecuatorianos, entre ellos al también aspirante a la Presidencia, Jan Topic.
En la imagen se pueden contabilizar a una veintena de hombres puestos en pie que rodean a su cabecilla, conocido como 'Pipo', que lee el comunicado sentado en una mesa junto a su arma. "Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con sus promesas de establecer, cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja", asegura el integrante del grupo.
Se trata de la segunda organización más numerosa del país, con más de 8.000 miembros distribuidos por las cárceles de Ecuador. El grupo ha participado en varias masacres sangrientas carcelarias provocadas por enfrentamientos con su grupo rival 'Los Tiguerones'.
'Los Lobos' señalan directamente al candidato Jan Topic. "Tu también Jan Topic cumple tu palabra, si no cumples tu promesa serás el siguiente", claman los criminales mientras levantan sus armas.
Topic ha sido, precisamente, uno de los primeros en pronunciarse y condenar el asesinato de su adversario. "Como ecuatoriano lamento profundamente el asesinato de Fernando Villavicencio en manos de criminales. Mi sentido pésame a sus familiares y solidaridad con sus seguidores y amigos. Hoy más que nunca se reitera la necesidad de actuar con mano dura contra la criminalidad", ha publicado en su cuenta de X.
[Un enfrentamiento entre dos bandas en una cárcel de Ecuador deja al menos 31 presos muertos]
Con motivo de las amenazas y de la gravedad de la situación el candidato ha suspendido momentáneamente sus actividades de campaña, para garantizar la "seguridad de su equipo y brigadistas".
Por el momento, a pesar de la atribución del asesinato por 'Los Lobos', la Policía no ha confirmado la credibilidad de dicho comunicado, ya que durante los últimos días Villavicencio estuvo advirtiendo de amenazas por otro grupo criminal, los llamados 'Los Choneros' -el más sanguinario del país-.
'Los Lobos'
La organización es la segunda banda más grande de Ecuador, después de 'Los Choneros'. Cuentan con más de 8.000 miembros repartidos por las cárceles de Ecuador, en concreto en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. Su presencia predomina en la Penitenciaría del Litoral -donde se produjo hace varias semanas un motín que acabó con la vida de 31 presos y un agente- donde ocupan un pablellón entero.
Esta organización criminal se dedica principalmente al narcotráfico y está compuesto, en su mayoría, por adolescentes pobres.