53 documentos y escuchas: lo que sabemos de la filtración de los documentos del Pentágono

53 documentos y escuchas: lo que sabemos de la filtración de los documentos del Pentágono

América

EEUU lleva diez años enviando emails con información militar a Mali por un error tipográfico

Millones de correos han llegado al dominio de Mali (.ML) cuando algún militar se equivocaba a la hora de escribir el identificador del ejército (.MIL).

19 julio, 2023 01:56

Hace diez años el empresario holandés Johannes Zuurbier fue contratado para administrar durante una década el dominio de internet de Mali: el que termina en .ML. Ya entonces detectó que muchos de los correos electrónicos que recibía el país africano contenían información interna del ejército de Estados Unidos.

En 2013 avisó del problema, pero eso no ha impedido que en todo este tiempo hayan seguido llegando millones de emails al dominio .ML (el identificador maliense), pero que en realidad van dirigidos a la dirección que lleva como sufijo .MIL y que es el que emplea el aparato militar estadounidense. 

Según el Financial Times, que ha sido el primer medio de comunicación en hacerse eco de la historia, este error tipográfico habría provocado la filtración de información altamente sensible del Pentágono, incluidos documentos diplomáticos, declaraciones de impuestos, contraseñas, información médica y detalles de los viajes de altos oficiales. 

[El filtrador de los papeles del Pentágono accedía a los 'top secret' pese a llevar sólo 3 años en el Ejército]

Uno de ellos, por ejemplo, incluía datos sobre un viaje que el general James McConville, jefe de personal del ejército estadounidense, realizará próximamente a Indonesia. Otro, enviado por un agente del FBI, contenía una carta diplomática urgente de Turquía al Departamento de Estado de EEUU sobre posibles operaciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Por el momento esta información está a salvo, pero podría ser utilizada por el Gobierno maliense, aliado de Rusia, cuando acabe el contrato de Zuurbier este año. "El riesgo es real y podría ser explotado por adversarios de EEUU", explicó en una carta recogida por el rotativo británico.

1.000 correos desviados en un día

Y es que, a pesar de que ningún correo está clasificado (ya que ese tipo de material se envía por otras vías), datos como investigaciones internas, los documentos de identidad de soldados o mapas de instalaciones militares son susceptibles de ser revisados por servicios de inteligencia extranjeros.  

En la última década, Zuurbier dice haber intentado ponerse en contacto con Washington en numerosas ocasiones. De acuerdo con el Financial Times, uno de esos esfuerzos incluía pedir ayuda a diplomáticos holandeses, aunque, al parecer, no funcionó.

[Charles Brown, el general elegido por Biden para ser el militar de más alto rango de Estados Unidos]

Ante la indiferencia de las Fuerzas Armadas de EEUU, el informático se ha dedicado los últimos seis meses a recopilar los mensajes que han llegado por error. Tiene, al parecer, 117.000 correos que tenían el identificador equivocado. De ellos, 1.000 llegaron en un sólo día.

La evidencia ha llevado al departamento de Defensa de EEUU a tomar cartas en el asunto, según la BBC. Entre las medidas que se habrían tomado para garantizar que los correos con el dominio .MIL no se envían a un lugar erróneo estarían bloquear los correos y notificar a los remitentes para que validen a los destinatarios.