Agencias

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) levantó este jueves el paro armado que había declarado en la región de San Juan y Sipí, en el departamento colombiano de Chocó, al noroeste del país, que mantenía confinadas a cerca de 8.300 personas. La decisión llega siete días después del cese al fuego bilateral de 180 días que firmaron la organización paramilitar y el Gobierno de Gustavo Petro.

"Anunciamos que a partir de las 00:00 del día 13 de julio de 2023 levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan, Picajón y todo su afluente. Reafirmamos nuestro propósito de proteger la vida de sus habitantes y la defensa del territorio", explicó el Frente Ómar Gómez del ELN.

El ELN impuso esta medida el 4 de julio, y el día 6 entró en vigor el cese de acciones ofensivas contra las fuerzas de seguridad, debido a los combates que mantiene en esta zona con los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

[Guerra de clanes en Colombia: 'Los Costeños' acaban con la vida de tres integrantes de 'los Vega']

Son 52 comunidades afectadas, 41 afro y 11 indígenas, y cerca de 8.300 personas que "temen transportarse por vías terrestres y fluviales". También hay seis comunidades desplazadas, alrededor de 226 familias, unas 700 personas.

En esta zona, el ELN mantiene fuertes choques contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que han ido empujando a la guerrilla hacia el sur del Pacífico en una lucha por el control territorial. Esto ha expuesto a las comunidades a un número de confinamientos sin precedentes, lo que conduce a un aumento de la malnutrición y de no poder acceder a servicios básicos.

[La Justicia frena la entrega a Colombia de un sicario condenado 'en ausencia' a 60 años de cárcel]

El Gobierno colombiano exigió al martes tanto al ELN como a las AGC que permitieran el libre tránsito de personas y de ayuda humanitaria en esta zona, donde "más de 9.000 personas de comunidades negras e indígenas cumplen un mes y medio desplazadas o confinadas".

"Exigimos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional permitir de inmediato el libre tránsito de personal civil y ayuda humanitaria para las comunidades afectadas por sus operaciones armadas en la región de los ríos Sipí y San Juan, municipios de Sipí, Nóvita, Istmina y Medio San Juan", alegó el Alto Comisionado de la Paz en un comunicado que coincidía con el anuncio de la guerrilla de que iba a habilitar un corredor humanitario.

["Actitud bipolar" del ELN: muertos y secuestros a las puertas del alto el fuego con la Colombia de Petro]

El ELN y el Gobierno colombiano pactaron, en la última ronda de negociaciones de paz en La Habana, un cese al fuego bilateral de 180 días que comenzará el 3 de agosto, pero por el momento, desde el 6 de julio, ambas partes han ordenado una paralización de las operaciones.

Aunque el cese al fuego bilateral, que será monitoreado por la ONU, incluye acciones que van contra el Derecho Internacional Humanitario, como los secuestros, no están contempladas las acciones ofensivas o enfrentamientos con otros grupos, como los que sostiene el ELN contra el Clan del Golfo en el Chocó.