El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a ser noticia tras sufrir un nuevo 'despiste'. En esta ocasión, ha sido frente al presidente de India, Narendra Modi, y toda su comitiva. Durante la recepción oficial a los miembros del Ejecutivo del país asiático, que visitan esta semana Estados Unidos, Biden se llevó la mano al pecho cuando sonaron los primeros acordes del himno de la India.
El video se ha hecho viral en las redes sociales y en él se puede ver como el presidente de EEUU no se da cuenta de que el himno que suena no es el del país que preside hasta que transcurren unos diez segundos.
Biden y Modi conversaron este jueves en la Casa Blanca sobre la guerra en Ucrania e hicieron nuevos anuncios de colaboración en defensa, espacio y tecnología. "Hoy hablamos sobre nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la tragedia humana que ha desencadenado la brutal guerra de Rusia en Ucrania", explicó Biden.
Por su parte, Modi reiteró la posición de neutralidad que ha mantenido la India en el conflicto y evitó hacer críticas a Rusia, aunque destacó el daño que la guerra ha provocado al llamado "Sur Global".
"Creemos que para resolver estos problemas es absolutamente imperativo que todos los países se unan. Desde que empezaron a producirse estos acontecimientos en Ucrania, la India ha puesto énfasis en la resolución de disputas a través del diálogo y la diplomacia", afirmó Modi, quien dijo que su país "está listo" para ayudar a restaurar la paz, informa Efe.
[Japón desvela su plan para un Indopacífico "libre" con énfasis en defensa]
Ucrania ha invitado a la India a formar parte de una eventual conferencia de paz y Modi se reunió por primera vez con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en mayo en los márgenes de la cumbre del G7 en Japón.
La guerra en Ucrania es uno de los temas que más tensión genera entre EEUU y la India, ya que entre otras cosas el Gobierno de Modi ha aprovechado el conflicto para comprar crudo ruso a precios más baratos en un momento en que Occidente ha disminuido sus importaciones.