El expresidente brasileño Jair Bolsonaro tendrá que declarar ante el juez en menos de diez días con respecto a la invasión de sus seguidores a los edificios de la Plaza de los Tres Poderes el pasado mes de enero.
Según informa Reuters, el magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ha reclamado la comparecencia del expresidente, que volvió al país el pasado 30 de marzo tras permanecer tres meses en Estados Unidos. El capitán retirado del Ejército, de 67 años, viajó dos días antes de terminar su mandato, con lo que rompió la tradición de pasarle la banda presidencial al sucesor en la Presidencia, en este caso Lula, su mayor adversario político.
La Fiscalía pidió en enero la investigación de Bolsonaro para esclarecer si el líder ultraderechista incitó el violento ataque de sus partidarios más radicales, que buscaban derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
La Fiscalía alega que Bolsonaro, un nostálgico defensor de las dictaduras militares de derechas, compartió un vídeo el 10 de enero que cuestionaba el resultado de los comicios, lo que supondría una "incitación pública a la práctica del crimen", a pesar de eliminarlo horas después.
Para De Moraes, el hecho de divulgar ese vídeo evidenció que Bolsonaro "se posicionó de forma, en tesis, criminal contra las instituciones, en especial contra el Supremo Tribunal Federal, imputando a sus jueces fraude en las elecciones para favorecer" a Lula, "y el Tribunal Superior Electoral".
Ante la repercusión negativa, el expresidente eliminó rápidamente dicho vídeo de su cuenta de Facebook. Así, en la petición para investigar a Bolsonaro enviada por la Fiscalía al Supremo, el órgano solicitó al máximo tribunal que ordene a Facebook que adoptase las medidas necesarias para preservar el video publicado y borrado por Bolsonaro.