Un juez federal en Texas, Estados Unidos, ha emitido un fallo revocando la aprobación de la píldora abortiva mifespristona a nivel nacional. El juez federal Matthew Kacsmaryk ordenó hoy que se anulara la aprobación que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) dio al fármaco en el año 2000. El fallo, no obstante, da a los representantes legales del gobierno de Joe Biden un periodo de una semana para apelar la decisión.
En el texto judicial, el juez argumenta que la FDA violó el procedimiento adecuado al dar su aprobación a la mifepristona y que no tuvo en cuenta las "impacto negativo" del fármaco en la salud de las personas que lo toman. "La FDA falló por completo en considerar un aspecto importante del problema al omitir cualquier evaluación de los efectos psicológicos del fármaco o una evaluación de las consecuencias médicas a largo plazo del fármaco", escribió el juez Kacsmaryk en el documento.
La vicepresidenta Kamala Harris, quien ha abanderado la causa de los derechos reproductivos en el gobierno de Biden, dijo que la decisión judicial sienta un "peligroso precedente". "Es contrario a lo que dicta una buena política pública que permita a las cortes y a los políticos decir a la FDA qué hacer", dijo Harris a reporteros en Tenessee, según recogieron medios estadounidenses.
[Wyoming se convierte en el primer estado de EEUU en prohibir el uso de píldoras abortivas]
Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EE.UU, rechazó en un comunicado el fallo, señalando que se trata de una "medida sin precedentes y profundamente perjudicial". "La decisión de hoy del juez en Texas de bloquear la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA es un atropello y revela cómo el sistema judicial se usa como un arma para restringir aún más el aborto a nivel nacional", dijo la presidenta de la organización en un comunicado.
Por su parte, la organización conservadora Alliance Defending Freedom, que presentó la demanda de la que emana este fallo, celebró la medida como una "importante victoria" para los doctores y asociaciones médicas que se opusieron a la aprobación de la FDA. "Al aprobar ilegalmente peligrosos medicamentos abortivos, la FDA puso a mujeres y niñas en riesgo y ya es hora de que la agencia rinda cuentas por sus acciones imprudentes", subrayó la organización en un comunicado.
Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo Roe v. Wade, que protegía el acceso al aborto a nivel nacional en junio del año pasado, el uso de estas dos píldoras ha aumentado, según datos de la Instituto Guttmacher. Según el reporte de esta organización, los abortos medicados representaron en 2022 al 54% de todos los abortos en el país.