La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha anunciado este martes que el país retomará oficialmente las relaciones bilaterales con China, después de que las relaciones entre ambos países se hayan deteriorado por el reconocimiento oficial de Tegucigalpa de Taiwán como un Estado.
"He instruido al ministro de Exteriores, Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China", ha indicado la mandataria a través de su perfil oficial en la red social Twitter Castro ha sostenido que ha tomado esta decisión "como muestra" de su "determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo".
Sin embargo, se desconoce cómo afectará esto a las relaciones bilaterales entre Honduras y Taiwán, ya que Pekín establece lazos con países que no reconozcan a la isla como un país independiente.
Reacción de Taiwán
El Ministerio de Exteriores de Taiwán ha reaccionado al anuncio de Castro, pidiéndole al Gobierno de Honduras que tenga "cuidado de no caer en la trampa de China y tomar una decisión equivocada que dañaría la larga amistad entre Taiwán y Honduras".
Según un comunicado de Exteriores de la isla asiática, Taipei "ha expresado su seria preocupación al Gobierno hondureño", al tiempo que ha destacado que su Ejecutivo "siempre ha ayudado a Honduras en el desarrollo" del país.
"Honduras es un importante amigo de nuestro país en Centroamérica. A lo largo de los años, los dos gobiernos han impulsado conjuntamente numerosos proyectos de cooperación e intercambios en beneficio del pueblo, que han sido bien recibidos por todos los sectores de la sociedad hondureña", reza la misiva.
La cartera ha agregado que continuará fortaleciendo su comunicación con el Gobierno de Castro, así como con el resto de sectores de la sociedad.