Un pancarta en la vigilia por  Dom Phillips y Bruno Araujo Pereira, desaparecidos en la Amazonia.

Un pancarta en la vigilia por Dom Phillips y Bruno Araujo Pereira, desaparecidos en la Amazonia. Reuters

América

Hallan dos cadáveres en la zona de la Amazonia donde desaparecieron un británico y un indigenista

Los dos sospechosos, los hermanos Oseney y Amarildo da Costa Oliveira, han confesado su participación en el asesinato de Bruno Pereira y Dom Phillips.

16 junio, 2022 09:11

La Policía Federal de Brasil ha confirmado que han hallado dos cuerpos en la región del Valle del Yavarí, en el Amazonas, donde desaparecieron el indigenista Bruno Araújo y el periodista británico Don Phillips.

Asimismo, las autoridades de Brasil han asegurado esta madrugada que se han encontrado "restos humanos" en Amazonas. "Acabo de ser informado por la Policía Federal de que "se han encontrado restos humanos en el lugar, donde se estaban realizando excavaciones". "Se someterán a los forenses", ha precisado el ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres.

Los dos principales sospechosos -los hermanos Oseney y Amarildo da Costa Oliveira- han confesado a la Policía Federal haber participado en los asesinatos de Bruno Pereira y Dom Phillips, tal y como ha recogido O Globo. 

[Indignación en Brasil por la muerte de un detenido gaseado en el maletero de un coche por dos policías].

En las últimas horas, la Policía trasladó a los dos sospechosos de la desaparición a la zona en la que se desplegó el operativo de búsqueda en un intento por avanzar en un caso, que se prolongaba desde el pasado 5 de junio, cuando fueron vistos por última vez en la comunidad de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle del Yavarí.

En los últimos días han circulado informaciones contradictorias sobre el destino de los desaparecidos, con los familiares de Phillips afirmando que los cuerpos habían sido hallados -según una fuente de la Embajada de Brasil en Reino Unido-, mientras que la Policía Federal lo descartaba y decía que la búsqueda continuaba.

La zona en la que ambos desaparecieron es conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, hogar no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también escenario de una de las mayores rutas por las que circula tanto la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida a Europa, como otras materias primas como madera y oro extraídos ilegalmente.