Una fiscal peruana ha iniciado una investigación preliminar a la líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente del país Alberto Fujimori, por la presunta comisión de un delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.
Sara Vidal, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, incluyó a Fujimori en la investigación que realiza al empresario y excongresista fujimorista Joaquín Ramírez, uno de los principales financiadores de Keiko, según la resolución fiscal que publica este martes el diario peruano Correo.
El motivo de la apertura de diligencias contra Fujimori es la sospecha de que esta entregó a Ramírez 15 millones de dólares para que los blanqueara a través de su cadena de gasolineras y así utilizarlos para financiar la campaña de las elecciones presidenciales de 2011.
Esa información fue revelada antes de los comicios presidenciales de 2016 en el programa Cuarto Poder por un piloto peruano identificado como Jesús F. Vásquez, residente en Estados Unidos, quien afirmó que había grabado unas conversaciones con Ramírez en las que el empresario presumía de lavar el dinero de Fujimori.
La fiscal argumentó en su resolución que no se descarta que parte del patrimonio conseguido por Alberto Fujimori en diversas operaciones de corrupción por las que fue condenado sea ahora utilizada por las empresas de su hija y de Ramírez "con la finalidad de darles apariencia de legalidad", de acuerdo con el rotativo.
La magistrada señaló que las compañías de Ramírez propietarias de las estaciones de servicio fueron constituidas con capitales irrisorios para poder acometer la inversión de construir o comprar varios surtidores.
Advirtió de que Ramírez compró, mediante otras empresas, inmuebles en Lima por un valor superior a los 2 millones de dólares y estos solo fueron utilizados por Fujimori para su campaña presidencial y para la ONG Oportunidades, que dirige la hija del expresidente (1990-2000).
El documento de la fiscal señala que citará a Keiko Fujimori para tomarle declaración, mientras se pide a las autoridades tributarias y bancarias información sobre sus bienes y cuentas de ahorros.
La Justicia peruana autorizó la pasada semana el levantamiento del secreto bancario y la reserva de tributos de Ramírez, quien es titular de cuentas bancarias de catorce empresas, tiene participación en otras cuatro y posee inmuebles y vehículos en Perú y Estados Unidos.
En una investigación paralela, la Fiscalía inició el viernes pasado pesquisas contra los tres hermanos de Keiko Fujimori para aclarar el desproporcionado incremento de capital de la firma Logística Integral Marítima Andina S. A. (Limasa), propiedad de Hiro, Sachie y Kenji Fujimori, actual congresista.
La Fiscalía pidió el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Kenji Fujimori, cuya empresa salió a la luz cuando en 2013 se hallaron cien kilos de cocaína en uno de sus almacenes, y en ella también es socio Miguel Ángel Ramírez, sobrino de Joaquín Ramírez.