La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ha anunciado este jueves que activará sus fuerzas de reserva en caso de que haya que intervenir militarmente Níger, país controlado por una junta militar que dio un golpe de Estado el pasado 26 de julio.
La organización regional, compuesta por 15 países, ha tomado la decisión en una cumbre extraordinaria celebrada en Abuja, la capital de Nigeria, cuatro días después de que expirase el ultimátum a los golpistas —el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP)— para que restituyesen al presidente depuesto y elegido democráticamente, Mohamed Bazoum.
Al término del encuentro, el líder de Nigeria y jefe de turno de la Cedeao, Bola Tinubu, ha asegurado que "todas las opciones están sobre la mesa, incluido el uso de la fuerza" para devolver la gobernanza constitucional a Níger. No obstante, ha matizado que "es crucial priorizar las negociaciones diplomáticas y el diálogo". Así, no se ha aprobado una intervención militar en el país, sino que, por el momento, la organización ha decidido primar la vía diplomática, según recoge la agencia Reuters.
No todos los miembros de la Cedeao apoyan el despliegue de tropas en Níger. Existe un bloque de Gobiernos también golpistas compuesto por Burkina Faso, Mali y Guinea que que se oponen a la intervención. Por otro lado, Nigeria, Costa de Marfil, Benín y Senegal sí secundan la vía militar y se han mostrado dispuestos a disponer sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.
Sin ir más lejos, la semana pasada, los jefes de Defensa de los países de la Cedeao elaboraron un plan sobre una posible intervención militar en Níger. No obstante, no detallaron cuándo cuándo o bajo qué circunstancia podría tener lugar un despliegue en un país que también es miembro del grupo.
"Un nuevo Gobierno" nigerino
Apenas unas horas antes de que la Cedeao se reuniese de urgencia, el régimen militar había anunciado la formación de un Gobierno transitorio de 21 ministros (seis de ellos militares), según un decreto firmado por el que parece ser el nuevo hombre fuerte del país, el general Abdourahamane Tiani.
Este nuevo gobierno está liderado por el economista y exministro Mahamane Lamine Zeine (designado el pasado lunes), que también ocupará la cartera de Economía y Finanzas. Para el Ministerio de Defensa se eligió al general Salifou Mody, y para Interior al general Mohamed Toumba, dos importantes figuras de la junta golpista.