El presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha publicado en su cuenta de Facebook la primera imagen de su homólogo nigerino, Mohamed Bazoum, desde el intento de golpe de estado del pasado 26 de julio. La imagen muestra al líder, sonriendo ampliamente y aparentemente gozando de buena salud en lo que se piensa que es la residencia presidencial.
Idriss Déby también ha aprovechado su viaje para reunirse con el líder del golpe, el general Abdourahamane Tchiani, jefe de la guardia presidencial de Níger, quien también se muestra sonriente en la foto publicada, vistiendo su uniforme militar.
El presidente de Chad viajó a Níger como enviado diplomático para hablar con el presidente democráticamente elegido del país y los líderes del golpe. En la publicación, del domingo por la noche, dice que hizo el viaje a Níger porque "está pasando por una gran crisis política… para explorar todos los caminos para encontrar una salida pacífica a la crisis que sacude a este país vecino".
Los soldados partícipes del golpe defienden haber destituido al presidente de su cargo, mientras continúan con una intensa lucha por el poder. Los países vecinos y los socios internacionales se han negado a reconocer el nuevo liderazgo y exigen que Bazoum sea reincorporado.
Níger se ha convertido en un aliado fundamental para las potencias occidentales, que buscan ayuda para luchar contra las insurgencias yihadistas que se han extendido por la región del Sahel durante la última década. La elección de Bazoum en 2021 fue la primera transición democrática del poder en un estado que ha sido testigo de cuatro golpes militares desde la independencia de Francia en 1960.