Venezuela afronta el domingo 28 de julio las elecciones presidenciales con una pregunta que traspasa fronteras. ¿Podrá la oposición sacar al chavismo del poder? Con 25 puntos de distancia, la mayoría de las encuestas dan por vencedora a la oposición liderada por Edmundo González Urrutia, el principal rival de Nicolás Maduro tras la inhabilitación de María Corina Machado. Venezuela decide estas elecciones entre la información de los medios tradicionales, pro Maduro, y el contenido de las redes sociales se transmiten con rapidez a través de lo que han llamado la "revolución de los móviles".
¿Si finalmente Maduro pierde las elecciones, respetará la voluntad popular? El líder chavista, en el poder desde 2013, afronta el proceso electoral con la mirada exterior atenta al resultado, el desmarque de Lula da Silva y Gustavo Petro, y la reciente advertencia de la Casa Blanca, que le ha recordado que la violencia es "inceptable".
En el capítulo de hoy, entrevistamos a Julio Borges, exiliado político y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. En su opinión "Venezuela ha perdido el miedo" y hay espacio para la esperanza. “A Maduro solo le queda la violencia, está arrinconado”, sostiene. Borges permanece en contacto frecuente con el movimiento opositor liderado por la inhabilitada María Corina Machado y el candidato Edmundo González y sueña con volver a ver a su familia unida. Sus progenitores, Rosa y Julio, llegaron a Venezuela huyendo del franquismo y allí permanecieron hasta la muerte del padre el pasado año.