Tras la victoria del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en la primera vuelta de las elecciones legislativas, Francia se prepara para la segunda oportunidad con las urnas, en mitad de un endiablado dilema: hacer caso a Macron, y depositar un voto contra la extrema derecha en la segunda vuelta, o secundar a Le Pen y votar para que les dejen “gobernar sin trabas”. Pase lo que pase el 7 de julio, al día siguiente en Francia habrán ganado los extremos y el país vecino marcará las pautas de una nueva etapa dentro de la Unión Europea.



En el capítulo de hoy, con la ayuda de Juan Sanhermelando, corresponsal en Bruselas, analizamos la reacción de los principales líderes europeos que contienen la respiración hasta la segunda vuelta. “La consigna es el silencio en Bruselas”, apunta.



 Además, Iñaki Gil, histórico corresponsal y autor de Arde París, nos da las claves de la derrota de Macron. ¿Por qué ha fracasado en Francia la estrategia del miedo a la ultraderecha en esta primera vuelta? ¿En qué han fallado los partidos tradicionales y qué problemas no han sabido leer en la sociedad francesa? Gil sostiene que el problema no es de ahora. “Hace tiempo que los partidos clásicos están en declive”. El éxito de Le Pen se debe a que “habla de las cosas que le preocupan a la ciudadanía, como la inseguridad ciudadana”, apunta.