Al menos 29 personas han muerto en un incendio que se ha declarado este martes en el sótano de un edificio de dieciséis plantas en Estambul, según informan las autoridades turcas. El incendio se declaró sobre las 13.00 hora local (las 11.00 hora peninsular española) en el barrio de Gayrettepe, en el centro de la ciudad, y se originó en un local que servía de discoteca y se hallaba actualmente en obras.
Según el Ayuntamiento de la ciudad, la reforma de la discoteca, llamada Masquerade, carecía de licencia y seis personas han sido ya detenidas, entre ellas el responsable de la obra y el director comercial de la discoteca.
El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, confirmó a la prensa que todos los fallecidos fueron encontrados en el sótano del edificio, de 16 plantas, agregando que aparentemente eran todos trabajadores de la obra de renovación, aunque no se ha confirmado todavía este extremo. Según el diario Milliyet, ya se ha identificado a 13 de los fallecidos, entre ellos un albañil y un cocinero.
Un gran contingente de bomberos se desplegó en la zona para rescatar a posibles personas atrapadas y contener las llamas que se propagaron rápidamente por el edificio, alcanzando hasta el quinto o sexto piso y generando una densa columna de humo, según informó la cadena turca NTV.
Las autoridades cortaron además la energía, el agua y el gas en la zona y los residentes del edificio fueron evacuados como medida de precaución.
El alcalde de Estambul señaló a la emisora NTV que una gran cantidad de material de construcción disperso en el local pudo haber avivado las llamas.
Según la cadena Habertürk, citando a testigos, el incendio se originó mientras los obreros trabajaban cambiando el material aislante para insonorizar la sala y las chispas de la soldadura prendieron materiales que estaban por el suelo. Además, las primeras llamas habrían alcanzado el gas refrigerante de una unidad de aire acondicionado haciéndola explotar.
Sin embargo, otros medios locales apuntan a que la explosión se produjo cuando las llamas afectaron a varias bombonas de oxígeno. A partir de ahí, el fuego se propagó sin control, atrapando a los trabajadores en el sotano. Según el canal CNN Turk el club nocturno sólo tenía una salida y la mayoría de los atrapados murieron de intoxicación por humo.