Finlandia ha vuelto a coronarse por séptimo año consecutivo como el país más feliz del mundo. Según el Informe Mundial de la Felicidad 2024, en el extremo contrario, en el último puesto de la lista, el 143, se sitúa el Afganistán de los talibanes. España, por su parte, sigue perdiendo posiciones y cae cuatro puestos hasta el 36 en el informe de este año.
El Informe Mundial de la Felicidad 2024, basado en encuestas realizadas en 143 países, se publica cada año coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo).
"Los diez países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia", destaca el informe.
El 'top ten' de los países más felices lo conforman: Finlandia -que lleva en el puesto número uno desde hace siete años-, Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.
Por otro lado, los países menos felices son Afganistán (143), Líbano (142), Lesotho (141), Sierra Leona (140), República Democrática del Congo (139), Zimbabue (138), Bostwana (137), Malaui (136), Esuatin (135) y Zambia (134).
Por primera vez en más de una década EEUU se cae del 'top 20' de los países más felices del mundo, pasando del 15 al 23, debido sobre todo por la bajada en la percepción de la felicidad de sus jóvenes.
El descenso de EEUU y también de Alemania (puesto 24) responde principalmente a un aumento de la percepción de felicidad entre los países del Este de Europa.
España sigue perdiendo posiciones por cuarto año consecutivo pasando del puesto 24 en 2021, el 29 en 2022 y el 32 en 2023 al 36 en 2024.
Entre los países que más suben en esta lista de la felicidad se encuentran Serbia (escala 69 puestos hasta el 37) o Bulgaria (sube 63 posiciones hasta la 81).
Los jóvenes, menos felices que los viejos
Como novedad este año el informe se centra por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.
Los autores del informe destacan que este enfoque ha revelado que la realidad actual echa por tierra ideas preconcebidas como que la etapa más feliz de las pesonas suele ser la juventud, relegando a la vejez como la etapa más infeliz.
“La tendencia global positiva en la satisfacción vital” entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus, sentencia el estudio.
El informe describe que la felicidad en el grupo de personas de 15 a 24 años ha bajado notablemente en América del Norte, "hasta el punto de que los jóvenes son menos felices que los viejos", y también ha descendido en ese grupo, aunque de manera menos repentina, en Europa Occidental.
Por el contrario, la felicidad en todas las edades ha aumentado marcadamente en Europa central y oriental, de modo que "los jóvenes ahora son igualmente felices en ambos partes de Europa".
En los países de la ex Unión Soviética y en Asia oriental también se han producido grandes aumentos en la felicidad a todas las edades, mientras que en el sur de Asia y Oriente Medio y el Norte de África, por el contrario, ha descendido.