El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Sabah, ha muerto a los 86 años de edad después de ser ingresado de urgencia en un hospital el mes pasado por "un problema de salud urgente", según ha informado la televisión oficial kuwaití.
"Con gran tristeza y pesar, lloramos al pueblo kuwaití, a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos amigos del mundo, por el difunto su Alteza el emir jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, quien falleció ante su señor", ha explicado en una breve comparecencia en la televisión el ministro de Asuntos de la Casa Real kuwaití.
La Casa Real no ha anunciado los motivos del fallecimiento del emir, quien será enterrado mañana, domingo, en la capital Ciudad de Kuwait en un funeral íntimo y limitado sólo a sus familiares.
Efímero emir
Nawaf al Ahmad al Sabah se convirtió en emir de Kuwait en septiembre de 2020, pero desde entonces apenas ha liderado el pequeño y rico país del golfo. Al Sabah era el sexto hijo del décimo gobernante de Kuwait, el jeque Ahmed al Yaber al Mubarak al Sabah, que gobernó el país entre 1921 y 1950.
Durante su trayectoria, que destacó cuando fue nombrado príncipe heredero en 2006, asumió cargos oficiales y ministeriales de alto rango como ministro de Interior y de Defensa.
Grave crisis
A pesar de contar con grandes reservas de petróleo, Nawaf al Ahmad al Sabah, a su muerte, deja muchos de los servicios básicos de Kuwait inmersos en una grave crisis por las incesantes disputas políticas.
Esta falta de estabilidad ha ahuyentado también a inversores y frustrado las esperanzas de reforma en un país rico que lucha por diversificarse como sus vecinos del Golfo.
Kuwait, con una población de más de cuatro millones de personas, y que desde su independencia, en 1961, ha tenido más de cuarenta gobiernos, siete de ellos durante el mandato del jeque Nawaf.
Es uno de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como de la alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado también por Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.
Nuevo nombramiento
En 2020, tras ser designado emir, al Sabah nombró a Mishaal al Ahmed, quien tiene ahora 83 años, para ser el nuevo príncipe heredero.
Por lo tanto, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, este será el nuevo dirigente del pequeño país del Golfo, pese a que ya ha sido el líder de facto de esta nación, ya que asumió "algunas de las competencias constitucionales" del emir por su grave estado de salud.