La vida de los influencers suele ser un carrusel de ropa cara, viajes caros o comidas caras. Algunos tienen este motivo como algo troncal de su contenido. En este caso, ni siquiera el nombre verdadero era algo importante. Su perfil tenía como apodo esa razón de ser: "Chico que vive" ('boy who lives', en el original inglés).
Y tanto se le veía disfrutando de una playa paradisíaca o de la noche con amigos en buenos bares que las marcas le patrocinaban. O eso parecía: el tren de vida de Modou Adams era de estrella: cada post es en un sitio. El último, a punto de visitar Machu Picchu, la famosa ciudadela peruana.
Precisamente en este país permanece y seguramente permanecerá durante los próximos años: cuando volaba desde Lima a Reino Unido, su lugar de origen, Adams ha sido arrestado. ¿El motivo? Llevaba casi tres kilos de cocaína en un doble fondo de su maleta. Algo que le puede costar entre seis y ocho años de prisión, según han publicado diferentes medios después de un juicio rápido ocurrido a las 24 horas de la detención.
Adams, de 25 años, había viajado a Perú en febrero de este año y regresó al país sudamericano por segunda vez 11 días antes de su arresto. En sus redes documentó su estancia en Cuzco antes de dirigirse a Lima, donde se registró en un hotel en el exclusivo barrio de Miraflores, a lo largo de la costa del océano Pacífico.
De repente, su viaje dio un giro de 180 grados cuando dos agentes antidrogas lo detuvieron durante el embarque de regreso a Londres. El momento en el que registran su equipaje fue grabado por las cámaras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y compartido en las redes sociales por la policía. Se puede ver ahí cómo un oficial raja con un cuchillo la tela del fondo y extrae una bolsa con 2,9 kilos de cocaína.
El modelo observaba atónito, como si no tuviera nada que ver. Posteriormente, la policía procedió a registrar al influencer. Tras su detención, el fiscal antidrogas Lincoln Fuentes reveló que no era la primera vez que Adams trataba de traficar con drogas en Perú y destacó que, en el país sudamericano, un kilo de cocaína tiene un valor de alrededor de 3.000 libras esterlinas, unos 3.500 euros, pero que su precio se dispara significativamente en Europa.
Fuentes advirtió a otros europeos sobre las tentadoras ofertas de las bandas de narcotraficantes, señalando que las duras sentencias en Perú no compensan los riesgos. Por último, las autoridades de Lima han asegurado que Adams cumplirá su condena íntegramente en el país, lo que implica una pausa prolongada en su destacada actividad en las redes, ahora ensombrecida por sus acciones ilegales. La policía británica ya había alertado de que el joven usaba sus redes, con 11.000 seguidores, como tapadera de sus actos delictivos.