El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido este miércoles al líder norcoreano, Kim Jong-un, en el cosmódromo de Vostochni, en la región siberiana de Amur, en el extremo sureste ruso, donde se han reunido para un acuerdo de suministro de armas y tecnología militar.
Tras la reunión entre ambos líderes, Rusia ha asegurado que hay espacio para la cooperación militar y espacial con Corea del Norte. "Hay ciertas restricciones y Rusia las cumple todas, pero hay cosas sobre las que podemos hablar, por supuesto. Aquí hay perspectivas", ha afirmado Putin a la televisión rusa Rossía-1.
Las "restricciones" a las que se ha referido Putin son las sanciones internacionales impuestas al país asiático que restringen los intercambios de armamento con el régimen de Kim Jong-un. "Rusia es un país autosuficiente, pero en el marco de las reglas actuales, también tenemos posibilidades que tenemos en cuenta y las estamos discutiendo", ha explicado el mandatario ruso.
Más allá del ámbito militar, Putin también ha mencionado que ambos países tienen en mente "proyectos interesantes" en materia de transporte ferroviario, por carretera e infraestructura portuaria. El desarrollo de la agricultura también se ha abordado en la reunión, un sector en el que Rusia "tiene algo que ofrecer", ha asegurado Putin.
[Lento pero inexpugnable: así es el tren de Kim Jong-Un en el que viajará a Rusia para ver a Putin]
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que Moscú ha planteado a Corea del Norte "la posibilidad de cooperar en el sector espacial".
"Somos un miembro responsable del Consejo de Seguridad de la ONU (...). Al mismo tiempo, Corea del Norte es nuestro vecino y desarrollaremos las relaciones con nuestro vecino, pese a todas las reservas y cualquiera que sean los reproches que nos hagan", dijo.
Primer encuentro desde 2019
Antes de reunirse, el líder norcoreano ha agradecido a Putin su invitación "pese a estar ocupado", según ha publicado la agencia de noticias rusa TASS. Putin le ha preguntado a Kim cómo ha sido el viaje, el cual le ha llevado al mandatario asiático más de dos días ya que se ha desplazado en tren.
Al inicio de la reunión, el dictador norcoreano aseguró que apoya todas las decisiones del mandatario ruso. "Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad. Nosotros siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones del presidente Putin", ha afirmado Kim Jong-un este miércoles.
Kim ha llegado en una limusina negra al edificio de instalación y pruebas de cohetes del cosmódromo, y ambos se han estrechado sonrientes la mano e intercambiaron algunas palabras.
Sin rueda de prensa
Kim Jong-un no es el primer líder extranjero al que se le muestra el cosmódromo, ya que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, lo visitó en varias ocasiones, y también ha viajado hasta Vostochni el líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing.
[Corea del Norte lanza varios misiles de crucero al mar Amarillo: continúa la escalada de tensión]
Antes de la reunión se preveía que los dos líderes hablarían de una acuerdo de suministro de armas por parte de Corea del Norte a Rusia, inmersa desde hace 567 días en la guerra que lanzó en Ucrania.
Según adelantó el diario The New York Times, Putin buscaba que Corea del Norte vendiera a Rusia munición para artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaba buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria.
Delegación norcoreana
Kim viajó a Rusia con una delegación que incluye a los ministros de Defensa y de Exteriores, así como altos cargos militares, entre ellos el director del Departamento Industrial de Munición, y también el secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está ligado al programa espacial norcoreano.
Coincidiendo con la inminente cumbre entre ambos mandatarios, el Ejército surcoreano informó que Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico no identificado al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
La comunidad internacional, desde EEUU a Asia, y Ucrania vigilan de cerca el desarrollo de la cumbre.
EEUU ha recordado a ambos países "que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
"No dudaremos en imponer nuevas sanciones si corresponde", recalcaron tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado.
"Para nosotros son importantes los intereses de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", le replicó la víspera Peskov.
La Presidencia surcoreana instó a su vez a Rusia a "actuar de manera responsable" como miembro del Consejo de Seguridad, pues Corea del Norte está bajo sanciones de Naciones Unidas.