El líder norcoreano, Kim Jong-un, ya está en territorio ruso. El tren en el que viaja el dictador ya se ha detenido en Jasán, primera ciudad al otro lado de la frontera entre Corea y Rusia. Allí, el mandatario del país asiático se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según han informado este martes medios rusos.
La semana pasada el diario estadounidense New York Times adelantó, citando a fuentes oficiales de la Admnistración estadounidense, que Putin buscaba que Corea del Norte vendiera a Rusia artillería y misiles antitanque que Moscú podría utilizar en Ucrania. A cambio, Kim Jong-un estaría interesado en tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria.
El viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, confirmó que uno de los temas que abordarán los dos dictadores puede ser el suministro de ayuda humanitaria a Corea del Norte.
Un vídeo publicado poco antes de las 14.00 hora local del Extremo Oriente ruso de este martes (2.00 GMT) por la agencia RIA Novosti muestra el convoy pasando cerca de la estación de Baranovskii, en las afueras de la ciudad de Ussuriysk, que queda a unos 70 kilómetros de Vladivostok, en el este de Rusia.
[Lento pero inexpugnable: así es el tren de Kim Jong-Un en el que viajará a Rusia para ver a Putin]
Aunque un tren normal cubre ese trayecto en algo menos de 1 hora y 50 minutos, cabe tener en cuenta que el tren de Kim, además de constar al menos de una veintena de vagones, es más pesado de lo normal debido a su grueso blindaje, por lo que se cree que tardara más tiempo en cubrir esa distancia.
Rusia y Corea del Norte siguen sin confirmar cuándo y dónde tendrá lugar el encuentro de ambos líderes, que se prevé en Vladivostok este miércoles para acordar el intercambio de armamento y recursos militares del que han alertado desde la Casa Blanca y los medios estadounidenses. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sí ha confirmado que el encuentro sería en el extremo oriental del país, lo cual encaja con Vladivostok, donde está Putin en estos momentos.
A su vez, el medio local ruso Vesti Primorye ha indicado este martes que se ha desplegado un dispositivo especial de seguridad a lo largo de todo el recorrido férreo entre la frontera entre Rusia y Corea del Norte y Vladivostok, de unos 270 kilómetros de largo.
Horas antes de que RIA Novosti publicara el mencionado vídeo, el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano y medios rusos confirmaban que el convoy de Kim Jong-un, que según medios norcoreanos partió de Pionyang el domingo, había cruzado el único paso fronterizo que existe entre los dos países.
Según fotos publicadas por medios norcoreanos a Kim lo acompañan los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, y altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong, además de Pak Thae-song, secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está ligado al programa espacial norcoreano.
Kim Jong-un no visita Rusia desde 2019, antes del inicio de la pandemia de la Covid-19. Desde entonces, el dictador no había salido de la península coreana.