Vladimir Popov, un ruso de 23 años, murió en una playa de Hurghada, en Egipto, devorado por un tiburón. Ocurrió en el mar Rojo y dio pie a unas escalofriantes imágenes que han dado la vuelta al mundo.
En los segundos del vídeo, grabados por algunos testigos, se escuchan gritos de pavor. El padre del joven, Yury Popov, no podía hacer nada para salvar a su hijo mientras le zarandeaba el escualo, de tres metros. Al final, una patrulla atrapó a este animal y lo llevó a la orilla.
Fue entonces cuando Yury Popov le mató a golpes. Según explicó después a los medios, estaba destrozado tras lo que sucedió en apenas 20 segundos. "Es un destino cruel", lamentó. Supuestamente, según publican varios medios locales, las autoridades habían prohibido el baño y ahora van a analizar los cadáveres para ver qué ha ocurrido.
Un ataque terrorífico
En el vídeo que se ha hecho viral se puede ver al joven nadando cerca de la orilla del hotel Dream Beach Sheraton. De repente es sorprendido por el animal y comienza a embestirle. Vladimir Popov intenta moverse sin rumbo hasta que sobresale una aleta de un gran tiburón a su lado. Es un ejemplar de tiburón tigre.
Además de Vladimir, en el agua había otra mujer que logró evitar el ataque sin sufrir ningún daño. Las imágenes de la tragedia fueron grabadas por algunas embarcaciones cercanas. También se veía cómo el ruso llama a su padre hasta que en una embestida se ve cómo se tiñe de rojo el agua.
Dicho tiburón, además, atacó a otros dos turistas anteriormente. Se trata del primer fallecido en 2023 por ataque de un tiburón en el mundo. En Egipto, el turismo es una de las grandes fuentes económicas. En 2022 rozó los 12 millones de visitantes. El mar Rojo, aparte de las ruinas a lo largo del Nilo, es un atractivo para las visitas de sol y playa o para actividades como el buceo.
¿Cuáles son los tipos de tiburones más peligrosos?
- Tiburón de arrecife: miden dos metros y viven en los arrecifes de coral.
- Tiburón martillo: son los principales depredadores de la zona.
- Marrajo dientuso: es una especie que entre 1580 y 2022 mató a nueve persona.
- Tiburón mako: pesan entre 150 y 200 kilos.
- Tiburón oceánico de puntas blancas: es de los menos agresivos en el mar Rojo.
- Tiburones tigre: sorprende por su gran velocidad.
- Tiburón zorro: son sensibles a la luz y al sonido, por lo que se recomienda no hacer movimientos frenéticos o hacer ruido.
- Gran Tiburón Blanco: es el rey de los tiburones, y habita en el Mediterráneo.
¿Cómo defenderse de un ataque?
La revista Men's Health recoge algunas recomendaciones de los países donde es más posible sufrir un ataque de este calado. Son medidas de seguridad, y sobre todo de prevención, a nadadores, surfistas y quienes exploran en aguas abiertas.
Por ejemplo, nadar con alguien (para que pueda socorrer o pedir ayuda), no nadar al amanecer ni al atardecer (es cuando suele cazar los tiburones), o permanecer cerca de la orilla. También no nadar cerca de donde haya gente pescando, ni llevar joyería.