Al menos 21 personas han muerto esta madrugada en la ciudad de Umán, en el centro de Ucrania, y otras dos han perdido la vida en Dnipró (este), una mujer y su hijo de tres años, en un ataque masivo con misiles y drones rusos que ha alcanzado varias zonas civiles. En total, 23 civiles ucranianos han muerto tras esta nueva lluvia de proyectiles. Kiev también fue alcanzada por varios misiles sin que se conozcan por el momento víctimas. El ministro de Defensa Oleksii Réznikov ya ha contestado a Rusia: "Estamos en listos para la contraofensiva".
Según la autoridad militar de la provincia de Cherkasy, en la que se encuentra Umán, 21 personas han muerto en esta ciudad como consecuencia del ataque, que ha alcanzado una decena de edificios y destruido por completo otro bloque de viviendas. Entre esos 21 muertos hay dos niños de 10 años. Otras 17 personas están hospitalizadas y las labores de rescate continúan entre los escombros.
En Dnipró, el alcalde de la ciudad, Boris Filatov, informó de la muerte de una mujer y un bebé han muerto como consecuencia del ataque ruso.
[La cruda realidad de Ucrania: sin munición en Bakhmut mientras planea su ofensiva en Jersón]
23 misiles
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha confirmado que desde las 04:00 hora local se activaron diversas alertas aéreas por todo el país al recibir el ataque de aviones estratégicos Tu-35.
Según el ejército ucraniano, aviones que sobrevolaban el Mar Caspio lanzaron más de veinte misiles contra diversas partes de Ucrania. Se trata del mayor ataque ruso en meses contra ciudades ucranianas que no están situadas en el frente o sus inmediaciones.
"Las unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cooperación con los sistemas de defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa, destruyeron 21 de los 23 misiles de crucero Kh-101/Kh-555, así como dos vehículos aéreos no tripulados del nivel operacional-táctico", ha especificado a través de un comunicado.
En concreto, los misiles fueron destruidos en las áreas de responsabilidad del Comando Aéreo 'Centro', Comando Aéreo 'Este' y Comando Aéreo 'Sur'.
Kiev, objetivo
En la capital, las autoridades informaron de que las defensas antiaéreas entraron en funcionamiento y derribaron 11 de los misiles, así como los dos vehículos no tripulados, en lo que ha supuesto el primer ataque en la capital en 52 días.
Como únicos daños en la capital, las autoridades han informado de cortes de luz en un distrito y daños superficiales en una carretera. Ucrania activó las alertas aéreas en todo su territorio durante la madrugada del viernes, desde alrededor de las 02.00 hasta aproximadamente las 06:00 hora local.
Zelenski condena el ataque
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condnado el ataque ruso de esta madrugada. "La pasada noche el enemigo atacó otra vez Ucrania con misiles y drones. Los terroristas alcanzaron infraestructura y civiles”, dijo en su cuenta de Telegram.
Zelenski ha pedido a la comunidad internacional “una respuesta justa” a este ataque ruso. “Cada ataque como este, cada acto de maldad contra nuestro país y nuestra gente, lleva al Estado terrorista más cerca del fracaso y de ser castigado y no al revés como ellos piensan”.
Su jefe de gabinete, Andriy Yermak, ha hecho un llamamiento para que se sancione a los países que ayudan a Rusia a sortear el embargo de chips y componentes electrónicos que permiten a Moscú fabricar misiles como los utilizados hoy contra las ciudades ucranianas.
La contraofensiva, a punto
El ministro de Defensa ucraniano Oleksii Réznikov afirmó tras los ataques que la contraofensiva ucraniana ha entrado en su fase final de preparación, y pronosticó que Kiev no esperará a la llegada de los tanques estadounidenses Abrams para lanzarla.
En declaraciones citadas por la agencia nacional Ukrinform, Réznikov declaró que algunos militares ucranianos están terminando su instrucción en el uso de las armas, tanques y otros tipos de equipamiento militar recibido en los últimos meses de sus aliados occidentales, y recordó que muchos grupos de soldados ya han regresado a Ucrania tras completar su entrenamiento fuera del país.
"En términos generales, estamos listos", afirmó el ministro, que dijo también que Ucrania aún no ha recibido parte del material militar prometido y no esperará a recibir los tanques Abrams para comenzar un nuevo contraataque para liberar más territorios ocupados por Rusia.
"Pienso que los Abrams no participarán en la contraofensiva", afirmó el ministro, que insistió en que la decisión final sobre el lugar y la fecha en que comenzará la campaña será decidido en última instancia por el Estado Mayor del ejército.
Estados Unidos anunció la semana pasada, en la reunión del Grupo de Contacto mantenida en la base de Ramstein (Alemania), que sus tanques de combate llegarán en primer lugar a Alemania, donde a su vez recibirán la pertinente instrucción militar en su manejo los soldados ucranianos.