El jefe del Grupo Wagner de Rusia Yevgeny Prigozhin dijo el domingo por la noche que sus fuerzas mercenarias habían izado la bandera rusa sobre el ayuntamiento de Bakhmut, una señal de que habrían completado la toma de la ciudad por la que llevan luchando desde hace casi ocho meses.
"2 de abril de 2023, 23:00. Izamos la bandera de Rusia con la inscripción 'En memoria de Vladlen Tatarsky' y la bandera de PMC Wagner en el edificio de la Administración de la ciudad de Bakhmut. El enemigo se concentra en los distritos occidentales".
"Desde un punto de vista legal, hemos tomado Bakhmut ", añadió Prigozhin en un mensaje de audio publicado por su servicio de prensa en la aplicación de mensajería Telegram.
El mensaje de la bandera, 'En Memoria de Vladlen Tatarsky', hace referencia al asesinato de un bloguero prorruso este domingo en San Petersburgo con una bomba. La explosión ocurrió durante un acto que tuvo lugar en un antiguo bar del barrio de Pushkin que Prigozhin cedió a los activistas pro-Putin.
En Moscú, el Kremlin acusó a Ucrania de estar detrás de la explosión de la bomba. La policía ha arrestado a Darya Trepova, una mujer de 26 años, oriunda de San Petersburgo, que se había manifestado previamente contra la guerra de Ucrania. El propio Prigozhin ha declinado esta relación entre el atentado y el Gobierno de Zelenski.
Ucrania lo niega
Las declaraciones de Prigozhin, que no han podido verificarse de forma independiente (el líder de Wagner ya ha emitido informaciones falsas anteriormente), llegan después de que el domingo el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski dijese que la situación militar era "particularmente candente" alrededor de Bakhmut.
La viceministra de Defensa ucraniana Hanna Maliar ha desmentido la versión rusa y ha dicho que las fuerzas ucranianas continúan defendiendo sus posiciones, y que las fuerzas rusas prestaban poca atención a sus pérdidas mientras montaban ataques. "La situación en Bakhmut sigue siendo tensa", dijo Maliar en Telegram.
"Pero cada decisión militar y cada paso se sopesa cuidadosamente. Respondemos a la situación prevaleciente de manera adecuada, teniendo en cuenta todas las circunstancias, tareas y el principio de viabilidad militar", añadió.
El ejército de Ucrania, por su parte, ha dicho este lunes que sus tropas estaban enzarzadas en combate con las fuerzas rusas alrededor del ayuntamiento de Bakhmut, y despreció las afirmaciones rusas de que combatientes mercenarios habían capturado la ciudad oriental.
Un portavoz ucraniano dijo que los rusos habían levantado una bandera de victoria, sí, pero no sobre el edificio del ayuntamiento sino sobre "una especie de baño".