Irán ordena la detención de 2 mujeres por no llevar velo después de que un hombre les arrojara yogur
Las autoridades judiciales también han pedido el arresto del agresor, que les vertió el producto en un centro comercial.
1 abril, 2023 19:23Las autoridades judiciales iraníes emitieron este sábado una orden de arresto contra dos mujeres a las que un hombre roció con yogur por la cabeza en una tienda por no cubrirse con el obligatorio velo islámico, a la vez que ordenó la detención del agresor.
La decisión judicial se produce un día después de que se hiciese viral un vídeo en el que se ve cómo un hombre discute con una mujer y su hija que no llevan puesto el velo en una tienda y les vuelca un tarro de yogur sobre la cabeza, informó la agencia Mizan.
El dependiente de la tienda situada en la localidad de Shandiz, vecina de la ciudad santa de Mashad, en el noreste del país, respondió empujando a la calle al agresor de las dos mujeres.
Metro #Iran
— mina bai (@bai_mina) March 31, 2023
In a country where dancing and removing hijab is a crime, this is civil disobedience. Now is New year in Iran. Next week the regime will review a draft in parlament to fight " women without hijab". An increasing phenomenon as a result of #WomenLifeFreedom revolution. pic.twitter.com/VdGwy1tA6h
La fiscalía de Shandiz ordenó el arresto de las dos mujeres por no cubrirse con el obligatorio velo islámico y la del agresor por “alterar el orden público", según Mizan, agencia del Poder Judicial.
Por su parte, el dependiente ha recibido una "amonestación" por permitir en su establecimiento la presencia de mujeres sin velo, prenda obligatoria en el país desde 1983.
[Mahsa Amini y las mujeres iraníes, galardonadas con el Premio Franco-Alemán de los Derechos Humanos]
El incidente se produjo en medio de fuertes tensiones en Irán tras las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el hijab, en una revuelta en la que se pedía el fin de la República Islámica
Las protestas casi han desaparecido tras una fuerte represión estatal que ha causado cerca de 500 muertos y en las que han sido ahorcados cuatro manifestantes, uno de ellos en público.
A Basiji attacks two #Iranian women exercising their freedom. Bystanders come to their defense. This is how the Islamic Republic is being defeated. #IranRevolution pic.twitter.com/rbq1PtkABI
— Alireza Nader علیرضا نادر (@AlirezaNader) March 31, 2023
Pero muchas mujeres han dejado de usar el velo en las calles del país islámico, en una forma de protesta y desobediencia. Ante los continuos gestos femeninos de desobediencia civil, cada vez más voces conservadoras piden que se apliquen las leyes que imponen esta prenda.
El Ministerio de Interior describió este semana el velo "como una de los pilares de la civilización de la nación iraní", uno de "los principios de la República Islámica" y "una necesidad religiosa". Medios iraníes ha informado de que las autoridades iraníes están preparando una nueva ley para imponer de nuevo el uso del velo que podría acarrear penas de hasta 6.000 dólares.