Rusia planea completar a principios de 2024 la construcción de su infraestructura costera en el Océano Pacífico para alojar allí submarinos nucleares que transportarán supertorpedos Poseidón, los cuales tienen capacidad nuclear. La noticia llega tres días después de que Corea del Norte confirmase el lanzamiento de un "arma nuclear estratégica submarina" diseñada para "infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radioactivo a gran escala".
Rusia dijo en enero que había producido el primer conjunto de torpedos Poseidón, cuatro años después de que el presidente Vladímir Putin anunciara el nuevo tipo de arma nuclear estratégica, confirmando que tendría su propio suministro de energía nuclear.
Hay pocos detalles confirmados de forma pública sobre el Poseidón, pero es esencialmente un cruce entre un torpedo y un avión no tripulado que puede ser lanzado desde un submarino nuclear.
[Corea del Norte lanza un dron submarino diseñado para "crear un tsunami radioactivo"]
Los torpedos se están desarrollando para su despliegue en los submarinos nucleares Belgorod y Khabarovsk, informó TASS. "Está previsto que los trabajos de construcción de las infraestructuras costeras para la base de dos submarinos especiales en Kamchatka concluyan a principios del próximo año", declaró una fuente de Defensa anónima a TASS.
La base de submarinos de misiles nucleares balísticos de la Flota del Pacífico de Rusia se encuentra en la costa sureste de la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso. El océano Pacífico y el mar de Okhotsk conforman las costas oriental y occidental de la península de Kamchatka.
La fuente dijo a la agencia estatal TASS que se está formando una nueva división como parte de las Fuerzas Submarinas de la Flota del Pacífico, que incluirá no sólo Belgorod y Khabarovsk, sino también otros submarinos. Estos nuevos submarinos especiales participarán en la solución de las tareas "de disuasión estratégica", dijo la fuente.
La importante modernización de la base nuclear rusa se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por la influencia en el Pacífico occidental.
Vladimir Putin afirmó el domingo que Moscú no está creando una alianza militar con Pekín, pero tanto él como el líder chino, Xi Jinping, prometieron estrechar lazos, incluso en el ámbito militar, durante su reunión de la semana pasada.
Torpedo Poseidón
También conocido como el Arma del Apocalipsis, este proyectil submarino ya generó una considerable alarma en octubre de 2022, cuando los servicios de inteligencia de la OTAN informaron a sus países miembros, entre los que se encuentra España, de las últimas ubicaciones registradas del Belgorod.
Entonces, altos funcionarios estadounidenses anónimos citados por la CNN, aseguraron que los buques de guerra rusos se preparaban para la primera prueba de la historia de torpedos nucleares Poseidón, "capaces de alcanzar ciudades costeras estadounidenses".
Este torpedo es una de las grandes bazas disuasorias de Rusia para el ataque a muy larga distancia. Según indican algunos analistas, este torpedo es "prácticamente imparable", debido a la gran velocidad que consigue gracias a su diseño y a la quietud con la que atraviesa el agua.
"Poseidón es una categoría de arma completamente nueva. Reformará la planificación naval tanto en Rusia como en Occidente, lo que dará lugar a nuevos requisitos y nuevas armas de combate", señala Naval News. "Un arma que no puede ser anulada con defensas antimisiles".