Agencias

Dos diputados, una iniciativa artística. Esos son los principales ingredientes. Como tantas otras veces, la política se ha mezclado con la sátira. Y, como tantas otras veces, la primera ha salido mal parada: es complicado ganar a la comedia. En esta ocasión, ha ocurrido en Reino Unido. Y el resultado es que se han reflejado los negocios al margen de los trabajadores públicos: el grupo de activistas Led by Monkeys ("liderados por monos", en español) ha grabado a dos parlamentarios conservadores aceptando servicios de consultoría para una empresa falsa establecida en Seúl por 10.000 libras al día (unos 11.350 euros, al cambio).

Se trata del exdirector de Hacienda Kwasi Kwarteng y del exsecretario de salud, Matt Hancock. A ambos se les ha filmado en una conversación con una supuesta compañía surcoreana, llamada Hanseong Consulting. Los empresarios ficticios, miembros de este grupo, han mostrado los vídeos donde estos 'tories' conservadores ponían precio a su labor como consultores, al margen de su dedicación pública. Su tarifa era la misma: 10.000 libras esterlinas al día.

El procedimiento fue similar para los dos. A ambos les contactaron para ejercer de consultores en esta presunta compañía. Encabezada por Antony Barnett, la investigación pretendía ver los "intereses fiscales" de los políticos. Contactaron con 20 diputados del partido Conservador, Laborista y Liberal Demócrata después de examinar las ganancias externas de los diputados en el registro parlamentario.

Mandaron un correo electrónico desde la supuesta firma y solicitaron integrar la parte asesora internacional para "ayudar a nuestros clientes a navegar los marcos políticos, regulatorios y legislativos cambiantes" en el Reino Unido y Europa. Deberían asistir a seis reuniones al año, con una remuneración "muy atractiva" y "gastos generosos" para viajes internacionales. Aceptaron cinco parlamentarios, aunque uno sospechaba y colgó la llamada. Eran entrevistados por una mujer que fingía ser una alta ejecutiva, con el fondo de la ventana de Seúl, la capital de Corea del Sur.

[Quiénes son Vovan y Lexus, los youtubers rusos que habrían gastado una broma pesada a Almeida]

Así es como involucraron a cinco parlamentarios. Dos desestimaron en cierto modo la propuesta. Los otros, pidieron esos notables emolumentos. Kwarteng asistió a la reunión con la supuesta empresa surcoreana en su oficina parlamentaria. Cuando le preguntaron, aceptó el pago 10.000 libras esterlinas al día. Se reunieron durante 40 minutos y dijo que debía ser compensado "particularmente" si iba a Corea. El excanciller fue despedido el pasado octubre tras la salida de la exprimera ministra, Liz Truss. 

Por su parte, Hancock afirmó que seguía el "espíritu y la letra" de las reglas parlamentarias y que también requeriría aprobación adicional para el cargo porque había sido ministro, pero se permitían negocios externos. El exsecretario de salud también reseñó sus obligaciones con los electores, aunque eso no descartó pedir 10.000 libras por día.

Los otros dos, Graham Brady, presidente del Comité de 1922, y Stephen Hammond, exministro de Salud, tuvieron respuestas diferentes. Al primero, cuando se le ofreció el puesto pidió 6.000 libras por día (6.800 euros). El segundo tuvo sus reservas en una segunda ronda y al final lo denegó. Brady comentó su flexibilidad y enfatizó la forma de hacerlo "de manera más correcta". Hammond también accedió a una reunión y dijo que tenía un interés específico en Corea del Sur porque tenía varios ciudadanos viviendo en su circunscripción.

Esta práctica no está prohibida, pero ha resaltado la gula por ingresos extra de los parlamentarios. Los laboristas han dicho que prohibirán la mayoría de los segundos trabajos para los parlamentarios si ganan el poder, según informaba el diario The Guardian. Los laboristas, por ejemplo, calificaron los acontecimientos de "vergonzosos". 

[Decenas de bromas en Twitter con la solitaria foto de un político en Toledo]

Thangam Debbonaire, líder en la sombra de la Cámara de los Comunes, explicó: "Ser diputado es un trabajo de tiempo completo. Los parlamentarios conservadores no deberían usar sus oficinas, financiadas por los contribuyentes, para llenarse los bolsillos. Esto es vergonzoso en cualquier momento, pero particularmente durante la crisis del coste de la vida". "Rishi Sunak prometió un gobierno de integridad en todos los niveles, pero sus propios parlamentarios aparentemente están violando las reglas", concluyó. 

Últimamente, los parlamentarios se han enfrentado a repetidas controversias sobre las ganancias externas. El 1 de marzo se introdujo un nuevo código de conducta para los parlamentarios y, por primera vez, prohibía que los miembros brinden asesoramiento parlamentario remunerado a un empleador externo. El pasado mes de diciembre, además, se pidió en una comisión que se prohibieran los segundos trabajos para los parlamentarios.