Agencias

Los diputados británicos que investigan al ex primer ministro Boris Johnson por su implicación en el denominado Partygate publicaron este miércoles evidencias, horas antes de que el político comparezca ante un comité parlamentario.

Johnson testifica hoy ante el Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes, que trata de esclarecer si el exlíder tory mintió al Parlamento sobre las fiestas celebradas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.

Los diputados que componen el citado comité parlamentario divulgaron este miércoles 110 páginas de evidencias que, según la BBC, incluyen "múltiples referencias a las directrices" para frenar la Covid-19, así como "pantallazos" sacados de la web oficial del Gobierno con pautas relevantes sobre diferentes puntos del periodo de pandemia.

Entre esas nuevas evidencias hay además fotos con sus fechas correspondientes de los encuentros sociales a los que asistió Johnson.

[Boris Johnson volverá a presentarse como diputado en las próximas elecciones de Reino Unido]

También figuran pruebas sobre el reconocimiento hecho por Johnson de las directrices fijadas entonces y hay extractos de pruebas proporcionadas por funcionarios de Downing Street -sede del Gobierno- así como correos intercambiados entre el personal del Gobierno sobre esos encuentros.

La BBC indica además que hay extractos de discursos de Johnson a los ciudadanos sobre las regulaciones y transcripciones de la Cámara de los Comunes que muestran exactamente qué se dijo y cuándo.

El exjefe del Ejecutivo ya ha reconocido que condujo al engaño al Parlamento cuando en su día dijo que se cumplieron las reglas anticovid, pero matizando que lo hizo "de buena fe".