El ministerio de Interior de Irak ha confirmado la muerte de la famosa youtuber iraquí Tiba al-Ali, de 22 años, a manos de su padre el pasado 31 de enero. La joven, que se encontraba viviendo en Turquía, país al que había huido después de haber sido violada por su hermano, no contaba con el beneplácito de su familia para vivir lejos de casa.
La Policía trató de mediar entre la familia y la joven. De hecho, desde la titularidad de Interior del país asiático se vieron sorprendidos ante el anuncio de la muerte de la joven al creer que la mediación iba por buen camino.
"Mientras las autoridades iraquíes no adopten una legislación enérgica para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia de género, inevitablemente seguiremos siendo testigos de horribles asesinatos como el que sufrió Tiba al-Ali, a manos de su propio padre", indicó en un comunicado la directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional, Aya Majzoub.
Amnistía Internacional pidió este viernes a Irak que tome serias medidas en su legislación para proteger a las mujeres de la violencia de género, después de que el pasado miércoles muriera una conocida bloguera a manos de su padre.
La noticia ha desatado una importante cantidad de comentarios condenando este 'crimen de honor', pidiendo responsabilidades bajo la etiqueta de "Exigimos los derechos de Tiba".
"Irak no ha tipificado como delito la violencia doméstica a pesar del aumento de las denuncias de incidentes de violencia doméstica por parte de ONG nacionales. Sorprendentemente, el Código Penal iraquí sigue tratando con indulgencia los llamados 'crímenes de honor', que comprenden actos violentos como agresiones e incluso asesinatos", señaló Majzoub.
Un proyecto de ley sobre violencia doméstica fue presentado y debatido en el Parlamento iraquí en 2019 y 2020, pero se ha estancado desde entonces.
En 2020, las agencias de la ONU en Irak expresaron su preocupación por el aumento del número de casos de violencia doméstica durante la pandemia. "El asesinato de Tiba al-Ali debe ser investigado, el autor ha sido llevado ante la justicia y la condena debe ser proporcional a la gravedad de este terrible crimen, sin recurrir a la pena de muerte", concluyó la citada portavoz de Amnistía Internacional.