Las autoridades de Estados Unidos han dado luz verde a la salida de vuelos domésticos tras horas de caos por un fallo informático. Este miércoles, más de 3.000 vuelos fueron atrasados por un fallo en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que ordenó que se aplazasen todas las salidas dentro del país hasta las 14.00 hora GMT.
A la hora indicada, en un mensaje en su cuenta de Twitter, la FAA señaló que "las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EEUU tras una avería nocturna del Sistema de Notificación de Misiones Aéreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos".
Previamente, la FAA había anunciado que se estaba progresando en la restauración del sistema averiado y que las salidas se estaban retomando en los aeropuerto de Newark Liberty y de Atlanta "debido a la congestión del tráfico aéreo en esas áreas".
Avería en el sistema
El sistema de notificación a las misiones aéreas es un procedimiento que proporciona información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo y advierte en tiempo real sobre un estado anormal en el sistema aeroespacial estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, de la avería en el sistema de control del espacio aéreo, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un tuit.
"No hay ninguna prueba de un ciberataque en este momento", indicó Jean-Pierre, quien agregó que Biden ha ordenado una investigación completa para averiguar las causas.
EEUU había sufrido una situación de caos aéreo hace dos semanas, si bien entonces se debió al paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.