Agencias
Zabihullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, tuiteó este domingo que la orden "obligatoria" del líder supremo talibán, Haibatullah Akhundzada, se produjo después de que éste se reunira con un grupo de jueces.

"Examinen cuidadosamente los casos de los ladrones, secuestradores y de los sediciosos", escribió el portavoz citando las palabras del líder supremo. "En los casos en los que se cumplan todas las condiciones de la sharia (...) están obligados a implementar" el conjunto de sanciones previstas, agregó Mujahid.

Un grupo de talibanes, de patrulla tras la toma de Kabul en 2021. Reuters

En la lista de castigos para los llamados "sediciosos" se incluyen el adulterio, el consumo de alcohol, la rebelión, la apostasía y el robo. Para que exista una condena por alguna de estas faltas es necesario que se reúnan pruebas suficientes. 

Akhundzada, que no ha sido visto en público desde que los talibanes recuperaron el poder el pasado agosto de 2021, dirige el país por decreto desde Kandahar, una localidad en el sur del país que es la cuna de este movimiento fundamentalista.

[De policía a mendigar de rodillas con burka: la catástrofe talibán]

La llegada de los talibanes al poder en el verano de 2021 supuso la exclusión para las mujeres afganas de la educación secundaria y superior y de muchos aspectos de la vida pública y económica del país, así como de restricciones a sus viajes y desplazamientos.

Las mujeres afganas, en su mayoría, tienen restringido el trabajo fuera de casa y están obligadas a cubrir sus rostros en público y tener un acompañante varón cuando viajan.

[El Gobierno talibán tendrá mujeres "en 6 meses" pero advierte: "Deben respetar la ley de la sharia"]

A su retorno al poder, los talibanes prometieron ser más laxos en su aplicación de la sharia, pero rápidamente volvieron a una interpretación muy rigorista del islam que marcó su primer periodo en el poder entre 1996 y 2001.

Rechazo de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) ha condenado las nuevas restricciones que el régimen talibán ha impuesto a las mujeres afganas en las últimas semanas, entre las que citaron su expulsión de parques públicos y gimnasios, y le insistieron para que cumpla sus obligaciones bajo las normas internacionales que suscribe Kabul.

[Los talibanes prohíben a las mujeres el acceso a jardines y parques de atracciones]

"Las restricciones se suman a las ya severas violaciones por parte de los talibanes a los derechos de las mujeres y niñas afganas, en contradicción con sus propias promesas", lamentó en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

"La UE insta a las autoridades de facto a cumplir las obligaciones de Afganistán bajo ley internacional, particularmente la humanitaria, de derechos humanos y de refugiados, y a asegurar el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de toda la población afgana", incidió la UE.

Un hombre, en un parque de atracciones de Kabul. Reuters