-
La aprobación del sexto paquete de medidas de castigo contra Rusia por la invasión de Ucrania, cuyo pilar central es un embargo petrolero, ha dejado un gusto muy amargo en Bruselas. La unidad europea que tanto costó construir ha estado a punto de estallar en mil pedazos. Debido a la exigencia de unanimidad, Viktor Orbán -el único amigo que le queda a Vladímir Putin entre los líderes europeos- ha logrado todos sus objetivos en la negociación.
- La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos han acordado reforzar la coordinación en la aplicación de los controles de las exportaciones a Rusia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Las dos partes así lo pactaron en una reunión en Bruselas a la que asistieron los subsecretarios estadounidenses de Comercio, Don Graves, y de Ejecución de Exportaciones, Matthew Axelrod, además del embajador de EE UU ante la UE, Mark Gitenstein.
-
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes que su país no atacará los puertos ucranianos que sean desminados para el paso del cereal bloqueado desde hace semanas debido a la actual campaña militar rusa. "No vamos a aprovechar la situación del desminado para, digamos, realizar algún tipo de ataque desde el mar", dijo Putin durante una entrevista con la televisión pública.
-
Aysoltan Niyazova, integrante del grupo feminista punk-rock ruso Pussy Riot, ha sido puesta en libertad tras ser detenida el domingo a su entrada en Croacia por una orden internacional de búsqueda y captura de su país, Turkmenistán. La abogada de Niyazova, Lina Budak, explicó a los medios croatas que esa orden de detención había perdido su validez y que su cliente iba a ser liberada en breve, algo que se hizo realidad poco después delante de las cámaras de televisión.
-
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevó este viernes a Moldavia un mensaje de pleno apoyo al país ante la delicada situación que está viviendo a causa de la guerra en Ucrania, tanto por la acogida de refugiados como por las especiales consecuencias económicas que sufre.
-
El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha asegurado que las más de 200 toneladas de ayuda militar que les ha enviado España son insuficientes porque sirven sólo para "dos horas de combates", por lo que no están satisfechos con España aunque sí "agradecidos".
-
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha enumerado con motivo de los cien días de la invasión rusa los tres requisitos para que Ucrania gane la guerra: sanciones, armamento y el estatus de candidato hacia la plena adhesión a la Unión Europea (UE). "Los principales pilares para nuestra victoria siguen siendo los mismos: máxima presión sancionadora sobre Rusia, suministro de las armas necesarias y concesión a Ucrania del estatus de candidato en el camino hacia la plena adhesión a la UE", señala el comunicado, recogido por la agencia Ukrinform.
-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta este jueves 269 ataques contra servicios sanitarios en Ucrania en los 100 días de invasión rusa, que han causado al menos 76 muertos y 59 heridos.
-
La Unión Europea (UE) adoptó este viernes definitivamente el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima y contempla excepciones para el que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia.
-
El Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) ha lamentado este viernes que el nivel de destrucción en Ucrania tras cien días de guerra "desafía la comprensión" y ha subrayado que "es difícil exagerar" el impacto sobre la población civil de la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ordenar la invasión del país.