-
Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado hoy a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el norte del país, informa el portal ucraniano Ukrinform. Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la pasada semana, por la muerte de un civil ocurrida el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa. El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, declaró culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles. Consideró, además, que el soldado había incurrido en homicidio premeditado y le aplicó la máxima pena prevista para este cargo, la de cadena perpetua.
-
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy una retirada total de las empresas extranjeras de Rusia y les ofreció seguir operando en Ucrania y participar en la reconstrucción de este país tras la guerra, al intervenir por videoconferencia ante el Foro de Davos. Zelenski pidió que se refuerce aún más la presión sobre Rusia, con "sanciones convincentes", dijo, "al petróleo, bloquear a todos los bancos sin excepción, la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso". Y a estas "les ofrecemos seguir operando en Ucrania, un mercado de 40 millones de personas... Les invito a que formen parte del proceso de reconstrucción del país, una gran tarea... debemos reconstruir ciudades enteras", señaló. El líder ucraniano instó a tomar acciones decisivas, a adoptar "las sanciones máximas" contra Rusia para crear un precedente y "evitar que cualquier otro agresor quiera ejercer la fuerza bruta contra su vecino". Aunque agradeció la ayuda internacional que Ucrania ha recibido hasta ahora, opinó que aún no es suficiente. En Ucrania "ya no hay ciudades pacíficas sino ruinas, y en lugar de turismo, bombas y misiles, este es el resultado si seguimos como hasta ahora", advirtió, ante la exclusiva audiencia de líderes políticos y empresariales de Davos. "Es importante hacerlo cuanto antes, con armas, con sanciones. Por eso Ucrania necesita todas esas armas que estamos pidiendo y no solo las que nos están brindando. Y por eso Ucrania necesita financiación, cuanto menos 5.000 millones de dólares al mes", afirmó.
-
El Consejero de Rusia ante la ONU en Ginebra, Boris Bondarev, ha dimitido de sus funciones por la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero. "Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país", dice el consejero en una declaración escrita enviada a los medios. "Durante veinte años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año. La guerra desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra todo el mundo occidental, no es solo un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás, el crimen más grave contra el pueblo de Rusia. Con una letra Z en negrita ha tachado todas las esperanzas y perspectivas de una sociedad libre próspera en nuestro país", dice el diplomático.
- El Kremlin aseguró hoy que buscará opciones para ayudar al soldado ruso que ha sido condenado este lunes a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, señaló el portavoz, Dmitri Peskov. "Por supuesto, nos preocupa el destino de nuestro ciudadano", dijo en la rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia de Rusia, momentos antes de conocer el fallo de un tribunal ucraniano contra Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra. Peskov dijo que, lamentablemente, Moscú no tiene prácticamente ninguna oportunidad para proteger los intereses de este soldado en Ucrania, ya que no hay misiones diplomáticas rusas en ese país. "Pero eso no quiere decir que no consideraremos la posibilidad de seguir intentándolo a través de otros canales", dijo. "El destino de cada ciudadano de Rusia es de suma importancia para nosotros", recalcó.
-
Los zapadores rusos llevan a cabo labores de desminado del extenso territorio de la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Según la fuente, ya han sido neutralizados "más de 100 artefactos explosivos" que se hallaban en la planta metalúrgica tras la retirada de las tropas ucranianas. Rusia anunció el pasado 20 de mayo la completa rendición de los defensores de Azovstal después de que otros 531 combatientes antrincherados en la planta desde hace casi dos meses abandonaran sus instalaciones y se entregaran a las tropas rusas. En total, según Moscú, a lo largo de la semana pasada se entregaron 2.439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros del batallón nacionalista Azov. Los separatistas prorrusos de Donetsk anunciaron previamente planes de destrucción de la histórica planta construida por las autoridades soviéticas y cuyo actual dueño es el hombre más rico de Ucrania, Rinat Ajmétov.
-
Cinco civiles han muerto y 11 han resultado heridos este domingo en bombardeos en la región separatista de Donetsk, en Ucrania. "El 22 de mayo de 2022, los rusos mataron a cinco civiles en la región de Donetsk: dos en Lyman, uno en Dachne, uno en Klynove y uno en Avdivka. Otras once personas resultaron heridas", ha asegurado el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en Telegram, tal y como ha recogido Ukrinform. Además, una persona, ha resultado herida en la región de Lugansk y ha recibido asistencia médica en Bakhmut.
-
Las tropas rusas continúan con sus intentos de "romper la defensa ucraniana y avanzar" hasta la frontera de la región prorrusa de Lugansk, desde la vecina y también prorrusa Donetsk, informó este lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook. Tras la ocupación de la sureña ciudad de Mariúpol, los rusos han concentrado sus esfuerzos en tratar de controlar el Donbás, en el este del país, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, que fueron reconocidas por Moscú pocos días antes de ordenar la invasión del país vecino. El parte castrense destaca que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han intensificado sus actividades de reconocimiento y están desplegando unidades adicionales de tropas cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.
-
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) verificará las condiciones y el trato que están recibiendo los militares ucranianos que se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal, en la costera ciudad de Mariúpol, y que se encuentran como prisioneros de guerra de Rusia. La portavoz de la organización, Mirella Hodeib, dijo este lunes que la prioridad de la CICR es verificar las condiciones de detención y trato de los prisioneros de guerra, para evitar que sean desaparecidos y mantener el contacto con sus familias, informó la agencia local Ukrinform. La responsable del CICR precisó que, al registrar a los prisioneros de guerra, la organización puede proteger a estos militares del riesgo de ser desaparecidos. No obstante, recalcó que toda la información sobre el número y los datos personales de los militares ucranianos que abandonaron la planta siderúrgica será confidencial y no se hará pública.
- La guerra de Ucrania y otros conflictos causaron que la cifra global de refugiados y desplazados haya superado por primera vez desde que se tiene noticia los 100 millones de personas, proclamó este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Es un récord que jamás debería haberse batido", señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi, quien afirmó que este hito "debe ser una llamada de atención para acabar con los conflictos, las persecuciones, y atender las causas que fuerzan a gente inocente a huir de sus hogares". El número de refugiados y desplazados en el mundo a finales de 2021 rondaba los 90 millones de personas, ya entonces un récord, pero a esa cifra hay que sumarle ahora los 14 millones de ucranianos, más de la cuarta parte de la población nacional, que han tenido que dejar sus hogares este año a causa de la invasión rusa.
- El Parlamento ucraniano ha prohibido este domingo los símbolos "Z" y "V" que usa Rusia en la invasión contra su país y para promocionar la misma. Una decisión que no está reñida con la petición del presidente, Volodimir Zelenski, de que dichos símbolos se usen con motivos educativos e históricos. 313 diputados de los 423 de la cámara han votado a favor de la medida, como informa Reuters. Su efectividad se resume en que esas dos letras no existen en el alfabeto ruso.
- Alemania ya busca alternativas a su dependencia del gas ruso para mantener el suministro que necesita para su día a día. Y una de las opciones parece estar en Senegal. Así lo ha señalado el canciller, Olaf Scholz, que ha destacado que buscarán proyectos de gas y energía renovable con el país senegalés ante la invasión de Ucrania por Rusia y el impacto en los precios de la energía que ha provocado.
Noticias relacionadas
- Bajo el fuego ruso durante 55 km para abastecer al Ejército ucraniano en el último muro de Lugansk
- Sievierodonetsk, Limán y Dovhenke: las tres batallas donde Ucrania se juega su futuro en el Donbás
- Rusia dice que la guerra le está saliendo gratis: gana el triple por gas y petróleo de lo que gasta en Ucrania