• El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes. Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz militar.

  • Rusia abrirá 12 bases militares en el oeste del país como respuesta a la decisión de Suecia y Finlandia de solicitar su ingreso en la OTAN. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, lo ha anunciado este viernes desde el Kremlin y ha afirmado que las nuevas bases estarán listas a finales del 2022. El régimen ruso cree que tras la decisión de Suecia y Finlandia la tensión en la zona ha crecido. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste", ha asegurado Shoigú este viernes. 

  • La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que ha hecho pública una notificación recibida este mismo viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos. El servicio ruso se interrumpirá a las 7.00 horas de este sábado, ha explicado Gasum, que se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.

  • "El suministro mundial de alimentos está en peligro debido a la invasión de Rusia en Ucrania", ha denunciado este viernes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Las tropas rusas bombardean los campos ucranianos, no permiten la recogida de los cultivos, saquean los almacenes de cosechas y bloquean los puertos ucranianos. El resultado es que los precios de los alimentos y de los fertilizantes se han disparado en muchas partes del mundo y la situación seguirá empeorando en los próximos meses. La crisis alimentaria provocada por la guerra de Vladímir Putin ha sido el principal punto en el orden del día de la reunión de ministros de Desarrollo de los Veintisiete celebrada en Bruselas. La Unión Europea busca rutas alternativas para sacar de Ucrania cuanto antes 20 millones de toneladas de cereales ya cosechados y que amenazan con echarse a perder.

  • El excanciller alemán Gerhard Schröder abandonará la presidencia del consejo de administración de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, tras haber sido muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Junto con el excanciller socialdemócrata abandona el cargo de vicepresidente del consejo de administración de Rosneft el también alemán Matthias Warnig, que era director ejecutivo de Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza y ahora inmerso en un procedimiento de suspensión de pagos, informó la compañía en un comunicado. "Rosneft informa que los señores Gerhard Schröder y Matthias Warnig han indicado que les es imposible extender sus poderes en el consejo de administración de la empresa", señaló la empresa.

Un soldado ucraniano en el interior de Azovstal, en Mariúpol. Reuters

  • España "apoya las aspiraciones de Ucrania de ser candidato" para entrar en la Unión Europea (UE), dijo este viernes a Efe el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, que participa en Turín (Italia), en la reunión de ministros de Exteriores del Consejo de Europa. "Estamos a la espera del dictamen de la Comisión, por la UE tiene sus procedimientos, y si ese dictamen fuera positivo pues España apoya las aspiraciones de Ucrania a ser candidato a la UE", dijo el jefe de la diplomacia española, que insistió en que "hay unos tiempos y unos procedimientos que hay que respetar". Sobre la sesión del Consejo de Europa, Albares resaltó que sus miembros son "muy conscientes" de que sus pilares "están en juego" y por eso existe "un respaldo claro" a Ucrania, que debe ser "libre, soberana y democrática". "Es la primera tras la expulsión de Rusia por el ataque ilegal a Ucrania y nos ha permitido reafirmar los valores que están en la esencia de la organización, que son los que están siendo desafiados y en juego en estos momentos: la democracia, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos", explicó el ministro.

  • Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, dijo hoy el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según su discurso transmitido por la televisión pública. "Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental", afirmó. El titular de Defensa de Rusia indicó que además este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipos militares.
  • Rusia cortará el envío de gas a Finlandia el sábado por la mañana, según ha informado el mayorista de gas estatal finlandés Gasum en un comunicado. "En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export informó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 04:00 (GMT)", explicó La empresa seguirá suministrando gas a los clientes finlandeses desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector. "Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", dijo el presidente ejecutivo de Gasum, Mika Wiljanen.

  • Los bombardeos de las tropas rusas contra 54 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk en las últimas 24 horas causaron la muerte a veinte civiles, informó hoy la gubernamental Agrupación de Fuerzas Unidas ucraniana. "Según la información operativa, unos veinte civiles murieron bajo el fuego enemigo y al menos cincuenta personas resultaron heridas", precisa la organización en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. Agrega que "el número preliminar de víctimas en Severodonetsk, Avdiivka, Lysychansk, Maryanka y otras ciudades y pueblos podría ser mucho mayor" y que la información está siendo verificada. Las operaciones de rescate y búsqueda se ven obstaculizadas por los ataques aéreos, los intensos ataques con misiles y bombardeos de artillería por parte de las tropas rusas, indica.

  • El Ministerio de Defensa de Rusia cifró este viernes en 1.908 los militares ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, en los últimos días."Los nacionalistas bloqueados en la planta han comenzado a rendirse. Hasta ahora han depuesto las armas 1.908 personas", dijo el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, citado por la agencia RIA Nóvosti. Shoigú agregó que el bloqueo de la acería por parte de las fuerzas rusas continúa.



  • Las fuerzas del orden han registrado en Ucrania un total de 18.477 delitos relacionados con la invasión rusa de Ucrania, informó hoy la Fiscalía General en un gráfico en Telegram recogido por la agencia Ukrinform. El número de delitos de agresión y crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas asciende a 12.595, de los que 12.189 están relacionados con la violación de las leyes y costumbres de la guerra, otros 54 con la planificación, preparación, inicio y ejecución de una guerra de agresión, y 15 con propaganda para la guerra, y otros 337, precisa la información. Las fuerzas del orden registraron asimismo 5.882 delitos contra la seguridad nacional, entre ellos 3.890 relacionados con la usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania; 921, con la traición al Estado; 798, con actividades de colaboración; 23, con la ayuda al Estado agresor; 62, con sabotaje; y otros 188, agrega.

Noticias relacionadas