Una periodista de Al Jazeera, la palestino-americana Shireen Abu Akleh, murió esta noche por fuego israelí durante una redada del Ejército en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, confirmó hoy el Ministerio de Salud palestino. La periodista falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su condición es estable, según el ministerio.
Ambos periodistas llevaban sus chalecos identificados como prensa y ella llevaba trabajando para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, confirmó el medio. "Íbamos a filmar la operación del ejército israelí y de repente nos dispararon sin pedirnos que nos fuéramos o paráramos de filmar", dijo Samoudi. "La primera bala me alcanzó a mí y la segunda bala a Shireen… no había ninguna resistencia militar palestina en el lugar"
Shatha Hanaysha, una periodista palestina que estaba presente junto a Abu Akleh cuando le dispararon, también le dijo a Al Jazeera que no hubo enfrentamientos entre los combatientes palestinos y el ejército israelí, y dijo que el grupo de periodistas había sido atacado. "Éramos cuatro periodistas, todos vestíamos chalecos, todos usábamos cascos", dijo Hanaysha. "El ejército de ocupación [israelí] no dejó de disparar incluso después de que ella cayera al suelo. Ni siquiera podía extender mi brazo para cogerla debido a los disparos. El ejército estaba disparando a matar".
El Ejército israelí rechaza las acusaciones y explica que durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, "sospechosos armados" abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta.
"El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino", señalaron sobre la muerte de Abu Akleh.
Fatah, el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas, condenó el asesinato de Abu Akleh, señalando que es parte de la estrategia de terror de Israel. "Tener como objetivo a Shireen es tener como objetivo de la verdad, e [Israel] quiere encubrir sus crímenes contra el pueblo palestino", dijo Osama al-Qawasami, portavoz de Fatah. "Israel quiere enviar un mensaje a los periodistas de todo el mundo de que el destino de quien quiera cubrir la verdad será ser asesinado a tiros".
A finales de abril, el palestino Lufti Labadi de 18 años también murió por fuego israelí, cuatro días después de ser alcanzado por una bala durante otra redada en la zona de Yenín.
Las fuerzas de seguridad israelíes han intensificado en el último mes las redadas y "operaciones de contraterrorismo" en toda Cisjordania ocupada, y en particupar en la zona de Yenín, en respuesta a la ola de ataques que ha sufrido Israel, seis desde finales de marzo con un saldo de 18 muertos.
Una treintena de palestinos han muerto durante esos operativos, algunos de ellos civiles desarmados y sin vínculos con las milicias palestinas, y decenas han sido detenidos.